Blogia
Motril@Digital

Órgiva da el pistoletazo de salida al programa ‘Por un millón de pasos’

Órgiva da el pistoletazo de salida al programa ‘Por un millón de pasos’

El programa ‘Por un millón de Pasos’ ya ha arrancado en la capital de la Alpujarra con la adhesión de tres colectivos del municipio quienes se comprometerán a realizar dicha cantidad de pasos en un mes. Los integrantes del grupo de gimnasia del área de la Mujer del ayuntamiento; los del Centro de Día de Mayores y los de la Asociación El Romero de APROSMO serán los primeros en participar en este programa que tiene como objetivo la promoción de la actividad física bajo el liderazgo municipal, con el apoyo de Salud, en el marco del Plan de Actividad Física y Alimentación Equilibrada. 

Esta iniciativa pasa por alcanzar el compromiso de distintos colectivos ciudadanos y asociaciones de los diferentes municipios andaluces bajo la siguiente premisa: ¿Serían ustedes capaces de dar un millón de pasos en un mes, mediante la suma de los pasos de todos los participantes y medidos mediante podómetros? En su desarrollo es fundamental la colaboración entre los Ayuntamientos implicados, los servicios sanitarios y otros de carácter social que se unan al proyecto. 

La concejala de Deportes en el consistorio orgiveño, Dámaris García, ha señalado “la importancia que supone para el municipio contar con este tipo de actividades que favorecen los hábitos saludables. Todo lo que sea promocionar este tipo de hábitos entre los alpujarreños es beneficioso para los ciudadanos y en ello seguiremos trabajando”. 

Y por otro lado, el técnico de Educación para la Salud, Camilo López, ha destacado “los beneficios que tiene para las personas el andar, para la diabetes, la hipertensión, el sobrepeso…. Además caminar en grupo tiene un doble objetivo: dinamizar el tejido asociativo y evitar la soledad de nuestros mayores. En definitiva, compartir experiencia para que aumenten las habilidades sociales”. 

A los participantes en este programa se les facilitará un podómetro que dará constancia, a través de la medición de los pasos, de que efectivamente se cumple con el objetivo de dar un millón de pasos mensuales. 

‘Por un millón de pasos’ comenzó a pilotarse hace un par de años con objetivo de reforzar entre la ciudadanía los beneficios del paseo como ejercicio físico y fomentar las relaciones sociales al llevar a cabo esta actividad en grupos organizados. Este programa está directamente vinculado a iniciativas de educación para la salud sobre cardiopatías, obesidad, oncología, diabetes y salud mental, dado que la propuesta de pasear en grupo promueve redes sociales directamente vinculadas a determinantes y factores que intervienen en estas patologías. 

Por otra parte, los participantes de esta actividad reciben consejos sobre los beneficios de la alimentación saludable y equilibrada y la importancia de la hidratación durante la práctica del ejercicio, mientras mejoran sus relaciones sociales e incrementan su nivel de autonomía. 

0 comentarios