Blogia
Motril@Digital

El Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada y la Fundación del Secretariado Gitano colaboran en la formación de mediadores interculturales

El Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada y la Fundación del Secretariado Gitano colaboran en la formación de mediadores interculturales

Dos alumnos, trabajadores del taller de empleo ‘Mediación Intercultural IV’ están realizando sus prácticas formativas en el Hospital de Motril, adscrito al Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada, gracias al acuerdo de colaboración que este dispositivo sanitario ha establecido con la Fundación del Secretariado Gitano, organizadora de este curso que además está subvencionado por la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía y el Fondo Social Europeo.

Ambos estudiantes mejorarán su formación gracias a las actuaciones que durante 10 meses podrán llevar a cabo en los distintos centros sanitarios que integran el área Sur de Granada. Así, han comenzado a desarrollar sus prácticas en el Hospital de Motril, siguiendo un itinerario de formación teórico-práctica que les permitirá conocer a fondo el funcionamiento y los valores del sistema sanitario público: los derechos de la ciudadanía, la cartera de servicios que se ofrece a los usuarios y la ubicación de las distintas unidades y servicios en el entorno hospitalario.

 En una primera fase estos alumnos han dedicado parte de su tiempo a la observación y el recorrido por distintos servicios hospitalarios a fin de conocerlos y detectar necesidades de actuación. En una segunda fase diseñarán, junto con sus tutoras, un plan de trabajo y actuación individual, que pretende dar respuesta a las necesidades observadas.

La formación que están recibiendo, unida a las peculiaridades de los alumnos-trabajadores, que conocen los valores de la comunidad gitana y magrebí y manejan varios idiomas, viene a potenciar las actuaciones que los profesionales de los centros realizan, aportando sus conocimientos en situaciones muy concretas en las que se requiere la interpretación de comportamientos y valores de otras culturas.

Funciones

Información, orientación, acompañamiento e interpretación lingüística y cultural son las principales funciones que los alumnos han comenzado a realizar. Así mismo, están colaborando en la modificación y actualización de la guía de usuarios hospitalaria, que será consensuada con un grupo de profesionales y con la Comisión de Participación Ciudadana del Área.

Una vez consolidados los conocimientos sobre la atención hospitalaria, los alumnos continuarán su formación en los centros de atención primaria de Motril, costa y Alpujarra, ya que la salud y el acceso a los servicios sanitarios es un área de intervención importante para los mediadores interculturales.

0 comentarios