Blogia
Motril@Digital

El 18 de abril se abrirá el Museo de la Historia de Motril

El 18 de abril se abrirá el Museo de la Historia de Motril

La recuperación del inmueble conocido como la ‘Casa Garcés’, ha permitido ubicar el Museo en este edificio que abrirá sus puertas al público el próximo 18 de abril. La colección del Museo incluye una exposición permanente que se integrará con muestras temporales, tanto de producción propia como externa y un programa de actividades paralelas que satisfagan los gustos de todos los públicos. 

     El alcalde de Motril, Carlos Rojas, acompañado por Nicolás Navarro, concejal de Cultura, diversos miembros del equipo de Gobierno y representantes de la empresa Techformance, -encargada del proyecto museístico- han visitado las instalaciones del Museo de la Historia de Motril, que abrirá sus puertas al público el próximo lunes, 18 de abril a las 10:30 horas. 

     El alcalde de Motril, Carlos Rojas, se ha mostrado muy satisfecho por la puesta en marcha del Museo de la Historia de Motril, que acogerá a visitantes llegados desde diferentes puntos de nuestro geografía y podrá también ser visitado por grupos de escolares o público autóctono, “adaptándose a los gustos y las preferencias del visitante”. 

Con una inversión total de 1. 300.000 euros, la empresa Techformance ha sido la encargada de componer la historia de la ciudad, que ha configurado el Museo con un novedoso método en el que se combina el tradicional sistema de paneles informativos, con proyecciones en las que los protagonistas históricos de Motril cuentan en primera persona cómo se desenvolvían su vidas. Además, los visitantes disfrutarán en su paso por la muestra de proyecciones audiovisuales que recrean en tres dimensiones cómo era ‘Mutrayil’,-como era conocido Motril en su origen- gracias a los efectos del 3D, tanto su fisonomía como su devenir diario, a través de locuciones de actores caracterizados como personajes de la época, entre los que destaca el Cardenal Belluga o Francisco Javier de Burgos.

     Durante la visita, los asistentes han recorrido la planta baja del Museo y la primera planta, que aglutina desde la época de los primeros pobladores de Motril, pasando por Motril bajo el Islam, la Historia de la difícil convivencia entre nazaríes, castellanos, mudéjares y Moriscos, además de la defensa de la ciudad, hasta llegar al siglo XVII, que es el dedicado al azúcar. 

En total, cinco ejes que no están divididos estrictamente por épocas sino por una coherencia temática. En total el  Museo albergará  10 ejes temáticos, 5 más de los visitados hoy, estos últimos en la segunda planta del edificio.  En este segundo piso se recogerá la historia de Motril desde el siglo de las luces hasta llegar al Motril que mira al futuro. 

El primer edil ha agradecido a las familias motrileñas “que atendieran la llamada del Ayuntamiento para ceder muchas de las piezas que se encuentran en el Museo, para que puedan disfrutar de ellas todos los motrileños y visitantes que acudan a nuestra ciudad”. 

El alcalde motrileño se ha mostrado muy satisfecho por la recuperación del inmueble destinado a albergar el Museo, conocido como la ‘Casa Garcés’, “un edifico que es señero en nuestra ciudad y que además está ubicado en una posición privilegiada ya que la Calle Cardenal Belluga, cercana al centro comercial, es lugar de paso habitual de transeúntes.” 

El horario habitual del Museo será de martes a sábado de 10:00 a 13:30h y de 17:00h a 20:30.

0 comentarios