Blogia
Motril@Digital

Almuñécar declarado oficialmente Municipio Turístico

Almuñécar declarado oficialmente Municipio Turístico

El Ayuntamiento de Almuñécar ha sabido por fuentes del Patronato Municipal de Turismo, que mañana martes se aprueba la declaración de “Municipio Turístico”, tan demandada y esperada desde hace casi una década.

Actualmente Andalucía cuenta con 14 municipios con la citada declaración: Roquetas de Mar en Almería, Tarifa, Chiclana de la Frontera, Conil, Chipiona y Rota en la provincia de Cádiz; Benalmádena, Torremolinos, Fuengirola, Ronda y Nerja en Málaga; Aracena y Almonte en Huelva; Cazorla en Jaen y Santiponce en Sevilla. Almuñécar será el municipio número 16 y el único de la provincia de Granada.

Hace unos días, a través de la Resolución de alcaldía 1086/2011 de 23 de marzo, el consistorio comunicaba a la Dirección General de Planificación y Ordenación Turística de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía la “conformidad” con la documentación remitida desde esa Dirección General referida a la propuesta de Municipio Turístico, renunciando a efectuar alegaciones a la misma. Una documentación e instrucción del expediente que ha contado con todos los informes favorables, tanto de la Delegación Provincial, como la Dirección General de Planificación y Ordenación Turística y el último del Consejo Andaluz del Turismo, de 11 de marzo.

Es en base a todo ello, el Ayuntamiento solicitó a la Consejería que se resolviera “estimatoriamente la solicitud de Declaración de Municipio Turístico por Acuerdo del Consejo de Gobierno de la Junta”, hecho que –según nuestras fuentes- se hará efectivo este martes, ante la satisfacción del Ayuntamiento y del sector turístico en general.

Recordemos que este ha sido un tema prioritario para el gobierno de Juan Carlos Benavides desde que ganó las elecciones en el año 2003. La solicitud fue remitida a la Junta en enero de 2004, posteriormente, en junio de 2006 se volvió a enviar con las modificaciones exigidas, y una tercera vez en Marzo de 2010, una vez se hubo adaptado al nuevo decreto.

Hoy, por fin, la declaración es ya una realidad que será notificada en las próximas horas, gracias, especialmente, al apoyo y constancia de todas las asociaciones ligadas al sector turístico y al tejido asociativo del municipio.

“Municipio Turístico”

La declaración de Municipio Turístico tiene como objetivo incrementar la competitividad turística en poblaciones con gran afluencia de visitantes. Para acceder a esta catalogación es necesario tener una población de entre 5.000 y 100.000 habitantes y reunir una de las dos condiciones que la normativa autonómica en esta materia establece en cuanto a número de estancias en alojamientos y visitantes.

Así, la media anual de pernoctaciones en establecimientos de alojamiento turístico debe superar el 10% de la población total o alcanzar este porcentaje durante al menos tres meses al año. Por su parte, el número de visitantes ha de ser cinco veces superior al de vecinos inscritos en el padrón al menos durante treinta días al año, para lo cual se acreditan las visitas diarias al recurso turístico de mayor afluencia.

La financiación de cada convenio se basa en el volumen de población turística asistida, parámetro que se calcula teniendo en cuenta el número de estancias en los alojamientos y las visitas a recursos turísticos.

Esta inversión se canaliza a través de convenios con los respectivos ayuntamientos y va dirigida a desarrollar proyectos de mejora de los servicios, protección del entorno, mejora de infraestructuras, señalización y promoción.

0 comentarios