Blogia
Motril@Digital

La Rábita tendrá 16.000 metros cuadrados más de playa con arena más limpia y barreras artificiales para su conservación

La Rábita tendrá 16.000 metros cuadrados más de playa con arena más limpia y barreras artificiales para su conservación

La alcaldesa del municipio afirma que el Ayuntamiento apoya a sus agricultores y no los culpabiliza de la situación. “Las informaciones aparecidas en algunos medios están dando una imagen que no se corresponde con la realidad, ya que llevamos años trabajando en la regeneración de la costa y sólo se habla de unos aspectos que suceden en algunas zonas puntuales de las playas en determinados momentos” 

El Ministerio de Medio Ambiente junto con el Ayuntamiento y la Delegación de Agricultura de la Junta de Andalucía han comenzado a realizar el llamado plan de Regeneración Medioambiental del Litoral de Albuñol. Los trabajos, comenzaron en marzo con el derribo de los primero ocho invernaderos  correspondientes a la tramitación de los expedientes de recuperación de dominio público. 

Esta primera actuación, de ampliación del litoral por la zona Este del antiguo campo de fútbol, ha continuado hoy con los trabajos para la completa regeneración medioambiental de todo el litoral del municipio. De este modo, se instalarán barreras artificiales para evitar que los posibles temporales hagan desaparecer la costa y dejen a las playas sin arena, y se regenerará todo el litoral, lo que significa que toda la costa del municipio contará con un agua y una arena limpias. 

“Estas medidas harán posible”, según María José Sánchez, alcaldesa del municipio, “un futuro desarrollo turístico acorde con nuestros recursos, que crearán nuevos puestos de trabajo, más empresas y generación de riqueza”.

Los trabajos suponen regenerar la arena, consolidar las playas, instalar barreras ratifícales y mejorar el perfil de playa, entre otros aspectos. Todo ello significa que La Rábita tendrá este verano 300 metros más de playa (unos 16.000 metros cuadrados). 

La primera fase de este ambicioso plan ha comenzado con una subvención de 180.000 euros y el resto del proyecto se irá realizando según avance el proceso administrativo y se terminen los estudios técnicos necesarios para conocer el comportamiento de las mareas y su influencia en la zona.

María José Sánchez afirma que está realizando un gran esfuerzo por adecentar las costas del municipio. “Hemos luchado durante 30 años para que esta regeneración se hiciera efectiva y siempre hemos trabajado en la limpieza y conservación de nuestras playas. Por ello las informaciones aparecidas sobre el estado de nuestra costa no se ciñen exactamente a la realidad, ya que sólo existen zonas muy puntuales y en determinados momentos que puedan presentar situaciones de suciedad”. “El Ayuntamiento”, continua, “limpia las playas de forma habitual”. “En ningún momento se ha culpabilizado a los agricultores de estas situaciones puntuales y, por supuesto, siempre se ha luchado por erradicarlas”.

0 comentarios