Blogia
Motril@Digital

David de María actuará en la Plaza de Toros de Motril el 30 de julio

David de María actuará en la Plaza de Toros de Motril el 30 de julio

Lo anunció el delgado de cultura del ayuntamiento de Motril, Nicolás Navarro, el 30 de julio vendrá a Motril David de María para actuar en concierto.

Hijo de Fernando Jiménez y María José Pinteño, David de María nació en Jerez de la Frontera, aunque en la actualidad reside en Madrid. Sus influencias musicales se encuentran entre el flamenco puro, y grupos y artistas como Mecano,El Último de la FilaNacha PopThe BeatlesQueenPink Floyd...

A los 14 años empezó como cantante y músico en el grupo "Kelliam 71" –David (voz y guitarra), Nene (batería), Sergio (teclados), Frank (teclados) y Paco (guitarra)–, en el que permació seis años. El grupo creaba temas propios y de vez en cuando hacían versiones de temas conocidos de El Último de la Fila, y The Beatles, entre otros. También grabaron un disco que no se llegó a publicar. Durante estos años, DeMaría aprendió a tocar la guitarra y adquirió experiencia sobre el escenario.

A los 19 años emprendió su carrera en solitario y en 1997 sacó su primer disco homónino, David DeMaría. Con este disco no obtuvo el éxito esperado, a pesar de que canciones como Amor multiplicado por dos fueran de las más escuchadas.

Éxito nacional

Tras un segundo cambio de discográfica, en 2001 publicó su tercer álbum El color del destino, con el que se consolidó como compositor ya que once de los doce temas del disco son propios. Este mismo año alcanzó su primer éxito multiplatino de la mano del grupo gaditano Los Caños quienes interpretaron un tema compuesto integramente por él, y que anteriormente había sido descartado por varias discográficas, Niña, piensa en ti. A éste se siguieron otros éxitos como Sin decirnos nada y Agua de Luna. David descubrió en la composición una salida a su creatividad por lo que en 2002 y 2003 se dedicó a escribir temas para artistas como David Bustamante, Alejandro Parreño, Chonchi Heredia, MalúTamara, Enkay e incluso compuso varios temas para distintos musicales como Aladdin o Peter Pan, el musical, y para la serie juvenil Al salir de clase.

En 2003, con el lanzamiento de su cuarto disco Sin miedo a perder, vendió más de 90.000 copias con las que obtuvo el disco de oro. Este disco refleja su evolución personal y profesional. En él se encuentran doce temas que muestran la sencillez, el romanticismo y la sensibilidad de David DeMaría, y también cuenta con la colaboración de Antonio Orozco con quien canta Pétalos marchitos. Además, David rinde un homenaje a uno de sus grupos favoritos, El último de la fila, versionando el tema "Aviones plateados". Con la publicación de este álbum encontró en Warner Music la discográfica que editaría sus posteriores trabajos.

Con su quinto álbum, Barcos de papel, publicado en 2004, alcanzó el triple de disco de platino (con más de 300.000 copias vendidas). Producido por él mismo junto con su productor habitual Pablo Pinilla. Con este disco se ha confirmado definitivamente como uno de los cantautores españoles más importantes. El primer single extraído, Precisamente ahora, fue galardonado con el Premio Ondas a la mejor canción del año 2004. La exitosa gira que realizó con este disco dio como fruto la grabación deDavid DeMaría en concierto. Gira Barcos de papel. Además, el éxito cosechado por su quinto disco, le permitió hacer una gira por varios paises hispanoamericanos.

Consolidación

En 2005 le otorgan el galardón Jerezanísimos, reconocimiento de los oyentes de Radio Jerez Cadena SER. Un David muy emocionado, recogió este galardón en un acto organizado en las Bodegas Williams & Humbert. En sus palabras de agradecimiento, no quiso olvidarse de Radio Jerez, que le apoyó desde los inicios de su carrera artística, y del que se siente un miembro más. También en 2005 participa en un disco de homenaje a Joan Manuel Serrat cantando el tema Cantares (Serrat, eres único. Volumen 2).

Tras haber recibido durante estos dos últimos años un gran reconocimiento por su carrera musical, el 3 de octubre de 2006 lanza su sexto trabajo de estudio Caminos de Ida y Vuelta. Este disco refleja el momento de plenitud y reafirmación que vive en la actualidad.

Recibe el Premio Ondas 2006 al mejor álbum, por Caminos de Ida y Vuelta, recibió el galardón de manos de su admirado Alejandro Sanz.

En 2006 el Ayuntamiento de Jerez lo nombra Rey Mago, David vuelve a su infancia desde la carroza de reyes magos, en una de las mejores cabalgatas que recuerda la ciudad de Jerez de la Frontera, en el papel de Rey Baltasar. David aprovechó la ocasión, para ayudar a los más necesitados de la ciudad, con la celebración de una gala especial en el Teatro Villamarta de Jerez.

El 30 de octubre de 2007 publica su álbum La fuerza de la voluntad, en el que recoge sus 10 años de carrera además de 3 temas inéditos: El perfume de la soledadDueña de este mar y La fuerza de la voluntad. El álbum se presenta en varias ediciones, entre las que destaca el CD acompañado del video de un concierto de su gira "Caminos de Ida y Vuelta".

En septiembre de 2009 salidó a la venta Relojes de arena, su disco con mayor calidad en cuanto sonoridad, y con letras que denuncian que, en sus propias palabras "todo va demasiado deprisa, nos cansamos muy pronto de las cosas que ayer nos ilusionaban…". El disco incluye la colaboración de la cantante India Martínez.

En febrero de 2010 publica una reedición de Relojes de arena. Directo desde el Palau, con varias colaboraciones de artistas destacados del panorama musical español como ChenoaAntonio Orozco, Vanessa Martín e India Martínez.

0 comentarios