Blogia
Motril@Digital

Salvamento Marítimo sigue buscando a 21 inmigrantes desaparecidos

Salvamento Marítimo sigue buscando a 21 inmigrantes desaparecidos

Foto: EFE

Tres de los 29 inmigrantes rescatados esta noche de una patera a 23 millas náuticas al sur de Melicena, han sido evacuados al Hospital Comarcal de Motril, por hipotermia en dos de los casos y quemaduras químicas en el tercero, según ha precisado el coordinador del Equipo de Respuesta Inmediata ante Emergencias (ERIE) de Cruz Roja de Motril, Juan Alcauzar.

El coordinador de la ERIE informa que las personas rescatadas fueron 26 varones y 3 mujeres, todos mayores de edad y origen subsahariano, que presentaban por lo general síntomas de hipotermia, pequeños cortes y quemaduras químicas, provocadas por la mezcla de gasolina, agua de mar y los tejidos de la ropa, a causa del roce continuo con la piel.

Cruz Roja activó su ERIE de Motril a las 02:25 horas de la pasada madrugada, tras ser avisados por el centro coordinador de Sevilla, en una intervención que llevaron a cabo 14 voluntarios, que distribuyeron mantas, ropa, comida, etc., y prestaron atención sanitaria a los inmigrantes rescatados por el dispositivo de Salvamento Marítimo de Almería y Granada.

Cruz Roja atendió a estas personas de forma directa hasta las 06:00 horas, aunque hoy sigue trabajando con ellas. Alcauzar dice que se encuentran ‘cansados y decaídos’, debido principalmente a la hipotermia sufrida por parte de ellos.

Rescate

Efectivos de Salvamento Marítimo de Almería y Granada participan en un dispositivo de búsqueda y rescate para localizar a 21 inmigrantes de origen subsahariano, que saltaron de una patera que zozobró ayer en aguas cercanas a la costa granadina, y de la que fueron rescatadas 29 personas de ambos sexos y de edades variadas, según ha informado el centro coordinador de Almería.

Salvamento Marítimo tuvo conocimiento de la patera a media tarde de ayer, jueves 05 de mayo, a través de una llamada telefónica realizada desde Marruecos, por lo que inmediatamente se dispuso de distintos medios humanos y materiales para rastrear la embarcación con la que estas personas intentaban alcanzar la costa española.

Finalmente, el avión Sasemar 101 localizó la patera a unas 23 millas del sur de Melicena (Granada), cuando ya se encontraba prácticamente volcada y semihundida, rescatando a 28 personas, tres de las cuales se encontraban en el agua y presentaban síntomas de hipotermia severa, siendo trasladados a bordo de la Guardamar Caliopey la ‘Salvamar Hamal’.

Los inmigrantes informaron entonces que otras 22 personas se habían arrojado al agua cuando la patera comenzó a zozobrar, por lo que, tras atenderlos según las indicaciones del 061, se procedió al traslado de los rescatados al Puerto de Motril, continuando la búsqueda del resto de náufragos.

Salvamento Marítimo localizó a las pocas horas a otro subsahariano, que ya presentaba síntomas muy avanzados de hipotermia y que se encontraba al borde del desmayo, que fue evacuado asimismo al Puerto de Motril.

A pesar del tiempo transcurrido, el operativo de búsqueda y rescate intenta dar todavía con los otros 21 inmigrantes desaparecidos, si bien la temperatura del mar en ese punto ronda los 16-17º, lo que da una supervivencia máxima de 10 horas a estas personas, según las curvas de hipotermia reconocidas internacionalmente.

0 comentarios