Blogia
Motril@Digital

El laboratorio provincial de Diputación amplía los servicios que presta a los ayuntamientos

El laboratorio provincial de Diputación amplía los servicios que presta a los ayuntamientos

En 1999 se puso en servicio el Laboratorio de Medio Ambiente de la Diputación de Granada, cuyos objetivos principales eran cubrir el seguimiento y control analítico de las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales municipales desde el Servicio de Medio Ambiente de la Diputación que en la actualidad superan el número de cincuenta instalaciones en la provincia.

Doce años después el laboratorio provincial se ha mudado al Cortijo Peinado dependiente de la institución provincial donde cuenta con unas instalaciones más grandes y modernas que  tal y como ha explicado la diputada de Medio Ambiente, Pilar Peramos, “nos van a servir para ampliar el servicio que prestamos a los ayuntamientos sumando al análisis de agua, el de lodos, suelos o grasas provenientes por ejemplo de industrias cercanas a los municipios, dependiendo de las necesidades y peticiones de los ayuntamientos”  En concreto las nuevas técnicas que se van a poner en marcha pasan por la analíticas de aguas de uso público (consumo, baño etc.), lodos y suelos, la determinación de grasas, aceites e hidrocarburos y de tensioactivos así como la determinación de la calidad biológica y ecotoxicidad. 

El servicio del Laboratorio de Medio Ambiente lleva a cabo 250 tomas de muestras anuales y más de 5.500 determinaciones al año a través de las cuales se analizan muestras de agua procedentes de las depuradoras de la provincia adscritas al Programa de Seguimiento y Control Analítico de Estaciones Depuradoras Municipales de Aguas Residuales Urbanas, para comprobar el buen funcionamiento de las mismas. Se analizan muestras de aguas superficiales por contaminación o por aviso de algún municipio para tratarlas como dispone la legislación y así propiciar que los municipios cumplan con la normativa legal y evitar multas a los consistorios. Para Peramos “con este proceso se mejora la calidad del agua que consumen los ciudadanos y se garantiza la calidad medioambiental de las localidades y sus entornos. Se trata de un servicio que a veces parece invisible pero que a los ayuntamientos que se presta, sobre todo a los más pequeños, les es imprescindible”.

Dentro de este Programa también se forma a los técnicos de las depuradoras municipales para que los ayuntamientos conozcan puntualmente si el agua que vierten sus depuradoras cumple con los parámetros legales. Además se lleva a cabo la revisión de documentación presentada por  los ayuntamientos  y se elaboran informes de suficiencia en procedimientos de calificación ambiental y  asesorías a solicitud municipal, o en proyectos en que intervenga esta Diputación, así como asesoramiento en temas de medio ambiente y sanidad ambiental a los ayuntamientos de la provincia, informes técnicos referidos a gestión de vegetación, o fauna y su afección a recursos naturales, proyectos de forestación o reforestación,  informes sobre elaboración de planes cinegéticos municipales y otras demandas municipales relacionadas con la gestión del agua o el medio ambiente. 

Otro de los servicios que se gestiona desde el laboratorio provincial es el Control de Contaminación Atmosférica a través de una unidad móvil que, en el seno de un programa de concertación y a petición de los municipios se realizan mediciones de la radiación solar, temperatura, humedad relativa, dirección y velocidad del viento, presión atmosférica y precipitaciones, tras lo que se elabora un informe de diagnóstico que se facilita al municipio. En total se llevan a cabo una media de 14 campañas anuales. 

Por otra parte se realiza un Programa de Lucha Antivectorial contra organismos que pueden provocar enfermedades de estómago. En dicho Programa se encuentran integrados 112 municipios en los que se lleva a cabo un sistema de lucha a través del control integrado, la aplicación de biocidas, colaboración ciudadana y formación lo que permite que se realice una lucha sostenible. Además prácticamente en el 90% de los ayuntamientos se controlan plagas de roedores e insectos.

0 comentarios