Blogia
Motril@Digital

"Es mi opinión" por Juan José Escribano

"Es mi opinión" por Juan José Escribano

Solo pedimos los miles de ciudadanos, que se gobierne y administre, sin dar  espaldas a la sociedad civil, que somos todos. Desde hace años , en esta nuestra España a todos los niveles y de distintas formas y maneras y todo ello  por la dualidad de grupos políticos existentes que se alternan, el poder político, la clase política y los partidos políticos monopolizan y de que manera el debate publico. Aquí la única salida, la única opción que nos ofrece nuestra actual democracia, implantada por el llamado Sistema, sustitutivo del llamado anterior Regimen, es ir a votar, a darles nuestro voto, cada cuatro años. Y lo peor no es solo eso, sino que quien se salga de esa dinámica, esta expuesto a sufrir las consecuencias que se deriven. Asi  de claro y asi de real.

Fijense uds., en nuestra España llevamos no solo una legislatura que son cuatro años, sino muchos mas años instalados en una sociedad que a pasos agigantados ha perdido y va perdiendo valores. Valores en el ámbito económico, financiero, moral, social… de todo tipo, pero por conveniencias sobre todo económicas en general e inmersos en lo que a los políticos interesaba para desviar atenciones de políticas que se debían de haber llevado a cabo en todos los ordenes y sectores. Y España y con ella su sociedad civil, se desangra por mucho que nos sigan machaconamente insistiendo en que solo sufre un añarazo…¿desde cuando comenzaron a oir uds. que lo que era ya un periodo de recesión económica pura y dura; el paro comenzaba a aumentar; el producto interior bruto (PIB) se venía abajo; nuestros productos se caian en los mercados; etc . solo era una desaceleración y no una gran crisis, superior a la que padecían otras naciones?. ¿Desde cuando…?. Ya hablábamos y escribíamos de gran crisis desde hace tiempo.

Y aquellos, los “demócratas políticos” con los que convivimos y a los que aguantamos todos, cuando sobre temas a tratar, entran en valoraciones de encuestas,  son los peor valorados y tratados, pero ahí sigue esa casta política. No somos capaces de darles como vulgarmente se dice un “gran revés” en una de esas llamadas que cada cuatro años nos realizan, prometiendo mucho y realizando poco o nada. Estamos callados; incapaces de averiguar y saber que pasa; como asustados por esa ignorancia y se une el desprestigio de esa casta política a la economía de las peores del mundo occidental y europeo ( Irlanda; Grecia; Portugal …) y que salvamos gracias a que Dios, nos situó geográficamente en lugar por muchos denominado paradisiaco por bondades climatológicas y de otro tipo. En fin unimos a los problemas, graves problemas sectoriales, el de una clase política que no piensa mas que en la obstentación del poder y en su propia estabilidad económica. Han derivado la concepción de la Política, con “P” mayúscula y que es la actividad humana que tiene como objetivo dirigir la acción del Estado en beneficio de la sociedad , en beneficio partidista y de ahí en beneficio de unos pocos o grupo dentro del propio partido y que se reparten.

No sabemos a estas alturas de tiempo, ni por unos, ni por otros, las verdades de nuestra actual situación. Solo las “oficiales” que repito tanto unos y otros nos filtran a través de unos medios de comunicación que manejados por ambos, nos dan a conocer. No nos explican de manera científica, cierta y rigurosa nada. Solo sabemos porque hasta un ciego lo ve, que superamos los 5 millones de parados …que los bancos tienen cuestionada su actuación y el servicio que tienen que prestar a la verdadera economía, a la real …que las cajas de ahorro se encuentran concentrándose porque la quiebra de todas ellas es una realidad…que hasta la Justicia en un Estado de Derecho esta cuestionada… que existen familias enteras sin trabajo, donde muchos miembros de ellas, buenos jóvenes  y excelentes estudiantes, preparados después de esos brillantes estudios, no ven horizontes de trabajo y comienza el éxodo a otros países como por ejemplo Alemania, de la que debíamos de haber “copiado”. ¿Y que hacen? …pues nada , estar a la gresca en el Parlamento para un quítate tu, que me pongo yo, que se lo que tu no sabes pero no te lo digo, porque quiero coger el poder  y pasan los meses sin tomar medidas y cuando las toman, ya se encuentran todos los índices económicos disparados y difíciles de contener. ¿Qué aumenta la crisis y padres de familia y familias enteras pasan hambruna…?.  ¿Y que mas dá…?. Estos son los patriotas, unos y otros. ¿Qué concepto de Patria, si es que admiten la palabra, y sino de España, tienen?  Y esa es otra…¿tanto trabajo les cuesta a nuestros políticos a todos los niveles, visitar, ver, interesarse, charlar, escuchar, etc. de otros y sacar conclusiones?. Está demostrado… un rasgo de mediocridad o de memez en las personas, está en creerse mas inteligentes y mas listos que todos. Asi les y nos luce, el pelo.

Y unos…lo único que nos venden y nos venderan dentro de 12 meses aproximadamente es ineficacia e ineptitud, demostrada,  para sacar adelante este país y otros, ambos miembros a iguales partes de este Sistema, tal vez confianza, repito, por el aburrimiento y miedo existente pero, olvídense que cuando lleguen, nos van a llegar con “varita mágica y en un “pis-pas” solucionar el problema. Porque esa confianza, parte importante en el desarrollo de medidas económicas que hay que tomar, tiene que tener inexorablemente de la  colaboración con la sociedad civil y ahí es donde esta la llamada “madre del cordero”. Mi pregunta es…¿cambiaran los que  recién lleguen,  formas y maneras de actuar y que también hasta ahora y cuando estuvieron en el poder tuvieron olvidadas?. Lo dudo y ojala me equivoque.

Hemos vivido muchos años y no solo los últimos ocho de ellos, en una economía irreal, con cuerpo de gigante y pies de barro, olvidándonos por ejemplo de inversiones bien estudiadas y razonables, en distintos sectores económicos, acompañadas de un ahorro estimable y consistente; sin desarrollo en sectores básicos en economía y todo dirigido a la política del ladrillo y con nula incidencia en la investigación. Es el celebre y olvidado I+D+I. Viendo el panorama seguimos teniendo una dependencia mas que total de lo de fuera. Y menos mal que nos salva de vez en cuando el subsector dentro del sector servicios, turístico. Sino fuera porque cada tres meses – vacaciones de Navidad; Semana Santa y Verano – el paro coyuntural durante esas épocas nos echase una mano, con las contrataciones temporales y leoninas,  mucho me temo que estaríamos muy encaminados a los 6 millones de parados.

Pero no te salgas y me refiero a nosotros, los componentes de la sociedad civil del guion por el motivo que sea y mas si este es político, porque el Sistema, va a por ti. Asi de claro y demostrado. Hay que adular e ir al ritmo que marcan “ellos”. No respetan ni a empresarios; ni a autónomos; ni a simples ciudadanos que destaquen, emitan sus pareceres y adviertan que tienen la posibilidad de cambiar formas y maneras de gobernar, porque te hacen imposible la vida en ambos campos, el personal y el empresarial. Desean y quieren todo el Poder en sus manos. Es una especie de “Nueva Casta” en este caso apoyada e incardinada en la política, donde hacen y deshacen a su antojo.

Les voy a poner un ejemplo ilustrativo de ello: ¿Recuerdan cuando a principios de los años 1.990 surgió la figura personal y empresarial de Mario Conde y Banesto?. Se llegó a hablar de la entrada de este empresario en política con la formación de un nuevo partido con formas distintas. Estaba casi hecho. Banesto en aquellos momentos estaba aliado, después de estudiado,  para la creación de su Fundación y Corporación Industrial, con los nada tontos financieros de uno de los mayores Bancos mundiales, el J.P. Morgan…pues bien el tándem Solchaga-Mariano Rubio, Ministro de Economia y Gobernador del Banco de España, respectivamente, cabezas visibles de la llamada “Beautiful Económica” no paró de incordiar con presentación de OPAS; llamadas a que dejase el Banco el Sr. Conde; intervención del mismo; ect. hasta que llegaron  a meterle con argucias jurídicas en la cárcel… y les hago las preguntas: ¿Eran aquellos tiempos financieramente hablando tan de desastre como lo son ahora…? ¿Por qué ahora no existen intervenciones…? Pues…sencillamente, porque debían, tal como esta configurado el “centro financiero” actual y creado, acabar con el mismo y el mismo, es creación de “ellos”. ¿Por qué  las Cajas – todas endeudadas hasta las cejas y mas - no son intervenidas y sus Consejos puestos en manos de la sociedad civil y no como están en manos de políticos…? Porque se les escapa el poder. Punto y final.

Y es asi como esta actualmente el tema. No existe verdadera democracia interna a ningún nivel en los partidos. La pirámide no surge de abajo a arriba, de la base a la cúspide, sino al contrario y para ello, el grupo que decide,  pone en practica todas las argucias posibles, bien orquestadas y apoyadas en aquellos que se venden y a la vez venden mentiras, calumnias, engaños, recuerdos de unos y otros a épocas muy pasadas, etc.  algunos por un pobre y nada condimentado plato de lentejas y otros por pingues beneficios particulares, con “cazo” incluido.

Esta democracia que vivimos nace del pueblo, según dicen y yo añado…pero sin el pueblo. Ven y comprueban como se encuentra la situación económica de ese pueblo que ufanamente dicen y vocean les da el poder y no son capaces de ponerle coto a los a veces sueldazos que cobran del erario publico o sea a nuestra costa. Hacen de la política “su carrera profesional” para siempre y de ahí que no son capaces de poner en practica medidas impopulares pero necesarias a posteriori porque se les acaba lo conquistado. Piensan no los votarían. ¿Por qué no una nueva Ley Electoral que condicione años de mandato?.¿Porque no aceptan por ejemplo y anecdótico viajar en avión en clase turista y seguir viajando en primera para asistir al Parlamento Europeo?. ¿Porque no se eliminan o se unifican  ministerios que no sirven solo por ellos mismos para  ser ministerio? ¿Por qué no se eliminan asesores; cargos de confianza; colocaciones a dedo; Presidentes ineptos y mediocres al frente de empresas pseudoestatales; etc.?. ¿Porqué y porqué y porqué…?. Pero hombres de Dios, si es eso y mas lo que la sociedad civil os esta demandando a diario.

Y esto que les escribo es solo una parte del iceberg, que emerge. Hay mas, mucho mas, aunque el fondo queda claro y  que nuestra sociedad les importa un bledo…   

0 comentarios