Blogia
Motril@Digital

Unión Progreso y Democracia denuncia la falta de transparencia en la contratación municipal del Ayuntamiento

Unión Progreso y Democracia denuncia la falta de transparencia en la contratación municipal del Ayuntamiento

Francisco Pérez Fernández, candidato por Unión Progreso y Democracia, denuncia la falta de transparencia en la adjudicación de contratos municipales de aquellas empresas privadas que son contratadas por el Ayuntamiento, ya que según afirma el candidato de UPyD suelen ser casi siempre las mismas empresas las que se suelen aprovecharse del trabajo que genera el Ayuntamiento.

Para Francisco Pérez es descarado el compadreo que existe en Motril en el tema de la contratación municipal, a esto habría que sumar los galardones otorgados por el gobierno Municipal a los responsables de estas mismas empresas, la mayoría pertenecientes al gremio de la construcción, como así ocurrió durante el pasado certamen de premios otorgado por la RTVM, que fue bochornoso.

Por este motivo el  programa electoral de Unión Progreso y Democracia pretende desarrollar políticas de transparencia en la contratación municipal tanto de empresas como de empleados eventuales.

Según Francisco Pérez Fernández candidato por UPyD, Nuestro Municipio necesita con urgencia una nueva cultura de lo público. Nuestro partido pretende modificar la política actual de contratación municipal en materia de empleo, política que para UPyD se encuentra totalmente viciada en las formas y en el contexto. Por eso propone un cambio en la  contratación municipal que comprenderá los siguientes puntos: 

1. Limitar la cuantía máxima que una misma empresa en un mismo ejercicio reciba del ayuntamiento y sus empresas y entes vinculados por contratos menores.

2. Extender de forma obligatoria, para los contratos de procedimiento negociado sin publicidad, el “Perfil del Contratante”, requisito ahora obligatorio para contratos de procedimiento negociado con publicidad y abiertos. El Perfil del Contratante consiste en un enlace a la página web de la entidad contratante donde constan todas las licitaciones en curso. Informar a las pequeñas y medianas empresas de la existencia de este Perfil del Contratante, y promocionarlo para incentivar la competencia y la transparencia de ofertas. Y en general, fomentar el uso de las nuevas tecnologías en el marco de la contratación administrativa para agilizar los procedimientos de contratación y facilitar las gestiones que tienen que realizar tanto los licitadores como la administración local.

3. Adaptar los pliegos de contratación del ayuntamiento a los criterios objetivos de contratación de la Ley de Contratación del Sector Público, velando por que los contratistas cumplan adecuadamente sus obligaciones contractuales. Se incluirá como miembro de las mesas de adjudicación definitiva de obras, a un técnico funcionario externo al Departamento correspondiente.

4. Crear una bolsa de trabajo para la contratación del personal laboral, de carácter eventual, correlativo y rotatorio por un tiempo cuya contratación no durará más de seis meses. Una bolsa de trabajo que será totalmente transparente cuyos datos de todos aquellos solicitantes serán públicos y de libre acceso en la página web del Ayuntamiento. La intención de UPyD es por tanto que el empleo que por imperiosa necesidad genere el ayuntamiento de este municipio sea repartido por igual entre el conjunto de la ciudadanía motrileña, sin privilegios de ningún tipo hacia nadie. 

Además Francisco Pérez pretende crear un régimen de incompatibilidades para alcalde y concejales, los cuales durante los dos años siguientes a su cese, tendrán la prohibición expresa de trabajar para empresas que hayan sido contratadas por la entidad local durante el periodo en que desempeñaron sus cargos.

0 comentarios