Blogia
Motril@Digital

Obras Públicas inicia las obras para la estabilización del deslizamiento de la ladera de Punta de la Mona de Almuñécar

Obras Públicas inicia las obras para la estabilización del deslizamiento de la ladera de Punta de la Mona de Almuñécar

La Agencia Pública de Puertos de Andalucía invertirá más de 1,27millones de euros en una obra con un plazo de ejecución de 4 mesesLa Consejería de Obras Públicas y Vivienda ha comenzado las obras deestabilización del deslizamiento de la ladera de Punta de la Mona, en Almuñécar.

Estas obras, que se iniciaron el 23 de mayo, las realiza la empresa SITE,cuentan con un presupuesto superior a 1,27 millones de euros y un plazo deejecución de cuatro meses.En esta semana ha comenzado la primera fase de la intervención, consistenteen la ejecución de una serie de pozos de drenaje con la finalidad de conseguirdeprimir el nivel freático en la ladera y captar las aguas de filtración procedentes de laurbanización existente en la zona.

Se ejecutarán un total de 30 pozos distribuidosestratégicamente, todos ellos están conectados entre sí por medio de un colector, conuna pendiente del 3%. Esta intervención fue adjudicada a la empresa SITE por unimporte de 404.380 euros.En los próximos días comenzará la segunda fase, que fue adjudicada a lamisma empresa por un importe de 875.416 euros.

Esta actuación consiste en laampliación de la pantalla de pilotes que se ejecutó en el pie de la ladera en 1982,cuando se detectaron los primeros problemas de deslizamiento, y con ello ampliar suzona de influencia tanto hacia el Norte como hacia el Sur.

La ‘Pantalla Norte’ tieneuna longitud de 62 metros y está conformada por 21 pilotes, mientras que la ‘PantallaSur’ tiene una longitud de 43 metros.www. juntadeandaluc ia.es / ser vi c ios /not i c ias /ac tual idad.htmlConsejería de Obras Públicas y ViviendaAdemás de esta intervención sobre la ladera, el proyecto contempla también lainstalación de instrumentos para el control de la presión de fluidos (piezómetros) paracalcular la efectividad de los pozos drenantes que se van a ejecutar.

La empresaLydycce será la encargada de desarrollar esta actuación, con un importe de 26.979euros.La Agencia Pública de Puertos de Andalucía ya acometió obras de emergenciapara la contención del deslizamiento de la ladera contigua al puerto de Punta de laMona en el año 2010, en las que invirtió casi 400.000 euros, consistentes en unaintervención de reparación de la galería.

Durante la ejecución de estas obras seconstató que las medidas que se estaban desarrollando eran beneficiosas peronecesitaban de otras actuaciones, por lo que se inició un nuevo expediente paradesarrollar otras obras complementarias.

0 comentarios