Blogia
Motril@Digital

El Hospital de Día de Salud Mental, integrando en el Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada celebra su quinto aniversario

El Hospital de Día de Salud Mental, integrando en el Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada celebra su quinto aniversario

Este dispositivo sanitario comenzó a funcionar en 2006 para facilitar el tratamiento de pacientes con trastorno mental grave  

El Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada conmemora el quinto aniversario de la apertura del Hospital de Día de Salud Mental con distintas actividades. Los profesionales de este dispositivo sanitario han organizado una exposición que puede visitarse en la planta baja del Hospital de Motril. En ella se reúnen diferentes trabajos de artesanía realizados por los usuarios del centro en el taller ocupacional y comunicaciones tipo póster relacionadas con la actividad profesional desarrollada a lo largo de estos años.

Con esta muestra, que se puede visitar hasta el próximo día 10 de junio, los profesionales esperan dar a conocer el trabajo realizado, así como acercar al resto de compañeros la actividad que desarrollan en el Hospital de Día de Salud Mental. 

Para recordar los momentos y experiencias vividas en estos años se celebrará una jornada de convivencia con los usuarios que a lo largo de estos años han recibido apoyo y tratamiento. La misma se ha iniciado con un desayuno conjunto entre profesionales y usuarios y ha finalizado con un acto en el que ha participado el equipo directivo del hospital, antiguos usuarios y el coordinador del Hospital de Día. En dicho acto se ha proyectado un montaje audiovisual que recoge palabras e  imágenes del camino recorrido a lo largo de esto cinco años. 

Hospital de Día de Salud Mental

El Hospital de Día de Salud Mental y dos Unidades de Salud Mental Comunitaria componen la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental que atienden de forma coordinada a las personas con trastorno mental grave que tienen el Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada como referente de salud.

El Hospital de Día es un dispositivo intermedio entre la hospitalización y la asistencia ambulatoria y está orientado al tratamiento de pacientes con trastorno mental grave que requieren un abordaje intensivo, integral y multidisciplinario. El objetivo general del mismo consiste en mejorar las habilidades personales, sociales y emocionales de la persona para apoyarla en su proceso de recuperación personal y  lograr que alcance un grado mayor de  integración social.

Todo ello acorde con lo recogido en el texto del Plan de Salud Mental 2008-2012; un texto que es una prioridad para el Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA), lo mismo que lo fue el primero y que permite continuar desarrollando todas las acciones previstas en el plan anterior y marcar nuevos y ambiciosos objetivos.

 En estos años se ha atendido a 142 pacientes a través de los diferentes programas existentes, desde el Programa de Día al de Cuidados o el Ambulatorio. En los últimos meses se han impulsado especialmente el Programa de Ayuda Mutua entre usuarios y el Programa de Intervención Temprana en Psicosis. Desde las interconsultas y el apoyo al Servicio de Urgencias se atiende además a otros usuarios con necesidades de atención en salud mental.

La actividad asistencial realizada por los profesionales de Salud Mental no hubiera sido posible sin la estrecha colaboración de los compañeros de la unidad de Salud Mental o de FAISEM, entre otros.   

0 comentarios