Blogia
Motril@Digital

Órgiva celebra el Día del Medio Ambiente con talleres y rutas de senderismo

Órgiva celebra el Día del Medio Ambiente con talleres y rutas de senderismo

Desde al Ayuntamiento de Órgiva y al igual que otros años se han organizado una serie de actividades con motivo del día del Medio Ambiente que se celebra cada 5 de junio. Según ha señalado la concejala de Medio Ambiente, Dámaris García, “con motivo de este día se ha pensado “que los niños, adultos y mayores del municipio puedan realizar alguna actividad relacionada con el medio ambiente, con el objetivo de continuar con la labor de sensibilización que venimos realizando en los últimos años desde el Ayuntamiento de Órgiva”. 

Por este motivo se han planteado una serie de actividades que comenzaron con la realización de un taller en la residencia de mayores de saberes populares y tradicionales sobre las plantas. Seguidamente se ha preparado una serie de talleres y dinámicas de reflexión y conciencia ambiental en las clases de 4º y 5º curso del Colegio San José de Calasanz y en clases de 4º, 5º y 6º del Colegio El Alféizar en el anejo de Tablones.

Por la tarde, se realizaron además una serie de actividades en la plaza Alpujarra, desde una ruta senderista al nuevo mirador del Paraje del Cotillo, hasta un taller de Plantas Medicinales y Arómaticas, y otro taller de árboles y plantas de temporada. Se le dio un diploma a cada niño y un árbol a cada clase, que plantarán en el patio del colegio. Los niños se comprometen a cuidar cada uno el árbol de su clase. Además se repartieron más de 500 plantas aromáticas y medicinales.

Paralelamente en la plaza y en la Sala Alpujarra se pudo disfrutar de una exposición de paneles y audiovisuales del libro participativo del pueblo: “Hablamos de Órgiva. Historias y reflexiones de la gente de Órgiva, sus anejos y cortijadas” y en particular del capítulo del libro de “relaciones con la naturaleza”. Uno de sus autores, José Luis García, destacó “el éxito obtenido en el desarrollo de las actividades, todas ello no sería posibles sin la colaboración de distintas asociaciones y entidades como el proyecto Órgiva Municipio Andaluz Sostenible, la Asociación de Voluntariado Ambiental “Monte Verde”, el aula de Formación de Plantas Aromáticas y Medicinales, y la colaboración del Centro Guadalinfo, la residencia de Mayores y los Colegios San José de Calasanz y Alfeizar”.

Y para culminar las actividades tuvo lugar la entrega de premios del III Concurso de Dibujo del Día del Medio Ambiente, en el que han participado alumnos de los Colegios de San José de Calasanz y Alféizar, y que estuvo a cargo de la alcaldesa del municipio, Mª Ángeles Blanco, quien señaló “la importancia en la conservación del medio y en la participación de los ciudadanos para que ello sea posible”. 

Y la jornada terminó con la proyección de la película “Lista de Espera” del director Juan Carlos Tabío, tras la cual hubo un debate. La película es una muestra y una puesta en valor de lo que la gente es capaz de hacer cuando se une. 

0 comentarios