Blogia
Motril@Digital

CCOO Y UGT DE GRANADA DENUNCIAN QUE LOS TRABAJADORES DE MANTENIMIENTO DE LOS HOSPITALES PÚBLICOS SUFREN DISCRIMINACIÓN POR PARTE DEL SAS

CCOO Y UGT DE GRANADA DENUNCIAN QUE LOS TRABAJADORES DE MANTENIMIENTO DE LOS HOSPITALES PÚBLICOS SUFREN DISCRIMINACIÓN POR PARTE DEL SAS

Delegados de UGT y CCOO de Granada y Motril se han concentrado hoy viernes, 17 de junio, frente a la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía en Granada, para reivindicar que los trabajadores de mantenimiento de los Hospitales Públicos, entre ellos el Hospital Santa Ana de Motril,  disfruten de los mismos derechos laborales que el resto de categorías que trabajan para el Servicio Andaluz de Salud (SAS). Tras la concentración, los representantes de CCOO y UGT han entregado a la Delegada de Salud un escrito con las reivindicaciones de los sindicatos para los trabajadores y trabajadoras de este sector.

Para el responsable de Acción Sindical del sindicato de Sanidad de CCOO de Granada, Antonio Martínez, una de las reivindicaciones más inmediatas es la integración en la categoría de Técnico Superior de los trabajadores con plaza en propiedad y que acumulaban cinco años de Servicios prestados.

Además, el sindicato pide la normalización de la carrera profesional, ya que los trabajadores integrados en la categoría de Técnico Superior no perciben las remuneraciones correspondientes a dicho grupo. Además, ha recordado Martínez, la administración debe facilitar la posibilidad a estos trabajadores de promocionarse a nivel superior, siempre que cumplan los requisitos para ello. Actualmente, el Servicio Andaluz de Salud no ofrece esta posibilidad y los trabajadores se ven relegados a permanecer en la categoría que la administración les asignó en su día, en función de los años de experiencia acumulados. 

CCOO también exige un aumento del número de titulaciones que permiten trabajar en el mantenimiento de hospitales como eventual, sustituto o interino ya que la única titulación contemplada en la Orden del 16 de Junio del 2008 es prácticamente inaccesible y sólo se imparte en un par de ciudades españolas, imposibilitando a trabajadores que ya habían encauzado su futuro por esta vía, para continuar con su carrera laboral. 

Luis Miguel Gutiérrez Rubio, Secretario General de la Sección Sindical de UGT en el Hospital Universitario Virgen de la Nieves,  por su parte, ha indicado  que el SAS “pasa del personal de mantenimiento, no lo repone, no le paga como le corresponde, y ni siquiera lo nombra en su nuevo decreto de ordenación de las Unidades Clínicas de Gestión”. El Servicio Andaluz de Salud, ha dicho Gutiérrez (UGT)  “quiere acabar con estas Unidades por inanición”. 

En concreto, ha explicado el representante sindical, UGT reivindica la renegociación de una nueva Orden de ordenamiento de este personal, ampliando las categorías que pueden integrar y que de solución a los trabajadores/as que tras la última regulación quedaron sin empleo. También la integración, en las nuevas categorías, del personal que ha superado la Oferta pública de Empleo 2004/2007 y el personal que, tras aprobar el proceso extraordinario de consolidación de empleo hace ahora 5 años, tiene plaza en propiedad. 

Asimismo, ha reclamado la publicación de las listas de carrera profesional, donde se refleje el nivel de los trabajadores integrados en el Grupo C (que es donde cobran el resto de las retribuciones) ya que el Sindicato lleva más de un año esperando algo que se podía haber solucionado en 3 meses, ha afirmado, lo que  la nula voluntad del SAS de abonar la misma. Además, la posibilidad de promoción dentro de la carrera profesional de todo el personal de mantenimiento, y por último, la reposición del personal  jubilado, lo que actualmente “es una quimera, pues desde que se publicó la orden no se está ofertando ninguna sustitución de este personal con un contrato de interinidad vacante, que de garantía de que estas plazas no van a ser amortizadas”, ha concluido el representante de UGT.

0 comentarios