Blogia
Motril@Digital

COAG pide en Motril a los agricultores afectados por el caso E. Coli a que soliciten las indemnizaciones

COAG pide en Motril a los agricultores afectados por el caso E. Coli a que soliciten las indemnizaciones

COAG Granada ha celebrado esta mañana en Motril una Jornada Técnica sobre el nuevo seguro creciente de hortalizas bajo cubierta, en la que se han analizado las coberturas y novedades de estos seguros para cultivos protegidos. 

En la inauguración de las jornadas, Miguel Monferrer, Secretario Provincial de COAG Granada, ha aprovechado para informar sobre las indemnizaciones por los daños ocasionados por la crisis de la bacteria e.coli, animando a los agricultores a que presenten sus solicitudes y planteando la disconformidad de COAG por la descoordinación que existe en la Administración en cuanto al procedimiento y cambio de modelos que hasta en tres ocasiones se han producido, insistiendo en que mañana se planteará las quejas a la Consejera de Agricultura durante la reunión que se mantendrá para abordar este tema.  Además se volverá a reclamar la inclusión de nuevos productos hortícolas, ya que actualmente solo cubre el tomate, pepino, calabacín, pimiento y  lechuga, así como flexibilidad en la justificación de las pérdidas, con la finalidad de que no haya ningún agricultor granadino que quede sin indemnización, ya que los daños ocasionados han conllevado la ruina de la campaña de primavera. 

El técnico del Servicio de Seguros Agrarios y Adversidades Climáticas, de la Junta de Andalucía, Pedro J. Guerrero,  ha planteado la situación actual y futuro del sector hortícola en Granada, la importancia de asegurar la producción y las novedades en las líneas de contratación para los cultivos hortícolas protegidos. 

Ismael Aguilar, coordinador regional del Área de Seguros Agrarios de COAG Andalucía, ha incidido en la normativa y condiciones especiales que este seguro ofrece para esta campaña informando que ya está abierto el periodo de contratación del seguro desde el pasado 1 de Junio hasta el 30 de Septiembre, extendiéndose al 31 de octubre para el cultivo de tomate. 

En último lugar, Fermín Flores, Director de zona de Agroseguro en Andalucía, explicó las normas de peritación del seguro creciente de hortalizas bajo cubierta. 

Importancia en Granada del seguro agrario: En la provincia de Granada las hortalizas representan un 43 % de la producción agrícola y ganadera, siendo más de 12.000  el número de pólizas contratadas con un valor de producción que supera los 170 millones de euros. 

0 comentarios