Blogia
Motril@Digital

"Matrimonios mixtos, familias homoparentales y familias reconstituidas" en los cursos de verano de la UNED de Motril

"Matrimonios mixtos, familias homoparentales y familias reconstituidas" en los cursos de verano de la UNED de Motril

El lunes 27 de junio, a las 16:00 horas, se inicia en nuestra ciudad, dentro de la XXII edición de los Cursos de Verano de la UNED,  la III edición de los Cursos de Verano de la UNED de Motril con la presentación del curso: “Implicaciones socioeducativas de los nuevos modelos familiares: matrimonios mixtos, familias homoparentales y familias reconstituidas”, al que asistirán la Concejala de Educación del Excmo. Ayuntamiento de Motril, Dª Elena Vallejo Fernández, el Presidente de la Autoridad Portuaria, D. Ángel Díaz Sol, el director de la UNED de Motril, D. José Antonio Ruiz Caballero y el director del curso, D. Pablo Galindo Calvo. 

El importante proceso de transformación social que se ha producido en nuestro país en los últimos 25 años (modificaciones normativas y legales generadoras de nuevos derechos sociales, progresiva normalización de comportamientos considerados como inadecuados o inmorales en el pasado, valores más solidarios y tolerantes ante la diversidad, etc.) ha propiciado importantes cambios en las estructuras de nuestra sociedad, y uno de los ámbitos donde  esta nueva realidad social se visualiza con más nitidez es en el de la familia.

El curso que será inaugurado con una ponencia del Catedrático de Sociología de la universidad Complutense y escritor, D. Enrique Gil Calvo, pretende convertirse en un foro de debate y reflexión en torno a las nuevas estructuras familiares que existen en la actualidad. A través de la participación de expertos universitarios de diferentes universidades se va a analizar con rigor científico las implicaciones   psicológicas, sociales  y  educativas  que  tienen  lugar  en  el  seno  de los nuevos perfiles familiares (matrimonios mixtos, familias homoparentales, familias reconstituidas), con especial énfasis en el análisis de las rentabilidades,  conflictos  y/o  problemas  generados  en  su seno, las pautas educativas y socializadoras que los caracterizan, los impactos psicológicos, sociales y culturales que tienen en los hijos así como en la conformación de su personalidad. 

El día 28 de junio, a las 10:00 horas se inaugurará en el Centro Penitenciario de Albolote el segundo curso de verano de la UNED de Motril en el que se abordará el tema de “La reinserción social: ¿realidad o utopía?”. Un curso de una especial significación dado el carácter social del mismo y que pone en evidencia el compromiso de nuestra Universidad por llevar el conocimiento a todos aquellos colectivos con riesgo de exclusión social. Como en ediciones anteriores, en el curso participaran tanto alumnos internos del Centro Penitenciario como alumnos externos y personas interesadas en el tema, aspecto en el que nuestro Centro fue pionero dado que hasta entonces este tipo de curso sólo estaba abierto los internos.

Dada la complejidad del tema, las ponencias y mesas redondas del curso tratarán el tema de la reinserción social desde una perspectiva multidisciplinar. Así por ejemplo, será abordado desde el ámbito jurídico con una ponencia impartida por D. Pedro A. Joya, Juez de Vigilancia Penitenciaria de Granada, desde el ámbito social dando la palabra a los responsables de las ONG´s que trabajan el Centro Penitenciario que tienen un papel muy importante en cuanto al mantenimiento de las habilidades sociales y las capacidades personales que los reclusos necesitan para su reincorporación a la vida fuera de la cárcel.

También tendremos oportunidad de conocer las distintas experiencias innovadoras que se están desarrollando en distintos Centros Penitenciarios con el fin de favorecer la reinserción social de los presos que están en trámites de recobrar la libertad, a través de la ponencia que impartirá Dª Concepción Yagüe, Delegada Territorial de Instituciones Penitenciarias de Andalucía,  así como la perspectiva de los propios internos mediante su participación en distintas mesas del curso. 

Finalmente, el día 5, 6 y 7 tendrán lugar en la UNED de Motril el curso de verano. ”Vino y enología: cultura, simbología y hedonismo” en el que se plantea debatir, a través de la ponencia inaugural y la mesa redonda de la primera sesión, algunos aspectos relacionados con el valor hedónico y la simbología del vino desde una perspectiva histórica.

Posteriormente, en las sesiones de los días 6 y 7 de julio, se hablará desde una vertiente más actual sobre algunos aspectos relacionados con la elaboración y cata de los vinos, su valor como alimento beneficioso para la salud o el futuro de los vinos ecológicos. Ponencias que serán acompañadas de catas de vinos de las bodegas más importantes de nuestro entorno (Calvente, Cuatro Vientos, Cortijo Anchurón, Méndez Moya).

De este modo, el curso no sólo plantea el tema de la enología y la gastronomía de la Costa Tropical que cada vez adquiere mayor importancia como elemento de desarrollo económico y turístico, también se convierte en un instrumento de promoción de Motril y la Costa tropical a través de la publicidad y la presencia en dicho curso de numerosas personas que viven en otras zonas de nuestro país. 

 Finalmente, señalar, por un lado,  que esta edición de los cursos de verano de la UNED cuenta con el apoyo y la colaboración de la Autoridad Portuaria de Motril que, como en el año anterior, es la Institución que patrocina dichos cursos. Por otro lado, que el número de personas inscritas ha satisfecho con creces las expectativas iniciales, de modo que los dos primeros cursos han superado el centenar de alumnos matriculados, convirtiéndose en los más numerosos de los que oferta la UNED, y el del vino y la enología previsiblemente cubrirá el número de matrícula establecido, menor dado su vertiente aplicada.

0 comentarios