Blogia
Motril@Digital

Los Cienfuegos de Granada en su cuna geográfica de origen, Asturias

Los Cienfuegos de Granada en su cuna geográfica de origen, Asturias

La familia de los Álvarez de Cienfuegos visita la localidad de Cienfuegos, ubicada en el Concejo de Quirós, cuna de sus antepasados.Una ámplia representación  se desplazó a Asturias para conocer in situ, el lugar donde se forjó un importante pasaje de la historia de esta familia.

La familia Álvarez de Cienfuegos continua su periplo para tratar de indagar todo lo posible sobre sus origenes, a la vez que contactar con otros miembros dispersos por todo el territorio, no solo nacional, sino tambien en lugares tan alejados como Canadá , Argentina o Francia.

En esta ocasión la Comisión encargada de programar los actos que conducen a los objetivos antes citados, entendió que el desplazarse hasta Asturias  para conocer  los lugares donde aparecen los primeros miembros de esta familia , era el lugar más adecuado para ir conformando la idea que subyace en este proyecto.

Así el pásado 22 de Junio partía la representación desde distintos puntos de la geografia española, confluyendo en la localidad asturiana de Gijón.

La primera de estas visitas fue al Concejo de Quirós donde pudieron disfrutar  de las vistas impresionantes de los montes de Lindes, cuya contemplación se confunde con alguna parte de Suiza. Pasado LLanuces y a la entrada de CIENFUEGOS, fueron  recibidos por Eva Martinez Álvarez(Teniente de Alcalde del Concejo) y por  Alva Rodriguez Fernández (Directora del Museo Etnológico de Quirós) quienes mostraron una enorme cordialidad y atención con la familia dándoles todo lujo de detalles sobre la localidad de Cienfuegos de las que comentaron que fue de las más ricas del Concejo, de ahí las magníficas casas de su época (algunas perfectamente conservadas) y de sus grandes hórreos y paneras. Entre ellas, la zona eclesial en la que se encontraba la casa del Inquisidor, según  consta en su propia fachada.

Riqueza que les llevó a construir una villa, para su disfrute, sin las servidumbres del pueblo, tal es VILLAR DE CIENFUEGOS que se encuentra justo enfrente. Un agradable paseo por el pueblecito, con el frescor del lugar, los llevó hasta el Museo etnográfico sobre los restos de lo que fue la única fundición del Concejo. La Directora del museo ,Alva Rodriguez, comunicó curiosas y muy amenas circunstancias sobre la vida, la industria y agricultura de tiempos pasados, llamándo poderosamente la atención las casas, allí reproducidas al detalle, desde las más humildes (que eran la generalidad) a las más “lujosas” que tenían alguna sala más. Pasada la primera jornada se dirigieron  a Pola de Allande, lugar donde se encuentra ubicado el Palacio de CIENFUEGOS – PEÑALBA. El Palacio es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura bajomedieval en Asturias, tanto por su relevancia histórica, al estar vinculado a destacados personajes, como por la singularidad de su configuración, presencia y emplazamiento.

            Según se cree, lo comenzó a construir  el Contador Mayor de los Reyes Católicos: Rodrigo González de la Rúa y Cienfuegos y sería ampliado por su hijo Gutierre  González de Cienfuegos, Corregidor de Burgos, Granada y Salamanca.

Las últimas visitas transcurrieron por  Oviedo donde, el grupo se dirigió  a Santa María del Naranco, joya prerománica,desplazandose posteriormente a la ciudad y, en ella,a la Catedral. Como es natural lo que más  ilusionó a los asistentes  fue ver, en la Cámara Santa, el Códice donde se incluye a su antepasado, conocido más lejano, Juan Álvarez de Cienfuegos, en su calidad de Comendero de dicha Catedral.

Tras otro paseo  por el casco antiguo, se trasladaron a Avilés donde visitaron el Museo Neimeyer,. Por la tarde,acompañados por,Manuel Sendín destacado profesor de Geografía y experto en urbanismo de la localidad, fueron conociendo  los monumentos más destacados de Avilés, entre los que se encuentra el Palacio de los Marqueses de Campo Sagrado, con los que enlazaron los Álvarez de Cienfuegos, cuya fachada les encantó.

Después de esta entrañable visita a las localidades donde la familia de los Álvarez de Cienfuegos tienen sus raices,La Comisión comenzó a dar a conocer otros proyectos que ya están en cartera y que tienen como finalidad ir ampliando el conocimiento y los contactos con todos los miembros de esta extensa familia.

0 comentarios