Blogia
Motril@Digital

Toma posesión el nuevo alcalde de Lújar tras 40 días de incertidumbre

Toma posesión el nuevo alcalde de Lújar tras 40 días de incertidumbre

El nuevo alcalde de Lújar, Mariano González (PP), ha tomado posesión de su cargo este viernes durante el pleno de constitución del Ayuntamiento de la localidad, que ha transcurrido sin incidentes. Así lo ha informado el regidor, que se ha comprometido a “trabajar desde mañana mismo” para que el municipio vuelva a la normalidad tras 40 días de “incertidumbre” desde que se celebrarán las elecciones municipales.

Esta situación se produce después de que el empate a 161 votos que el PP y el PSOE obtuvieron en las urnas el pasado 22 de mayo hiciera necesaria la celebración de un sorteo que, mediante el lanzamiento de una moneda al aire, dio la Alcaldía a los populares. El resultado no fue bien acogido por los socialistas, que lo recurrieron ante la Junta Electoral de Zona de Motril. El asunto llegó hasta el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que hace unos días dio por válido el sorteo en una sentencia que ahora el PSOE ha recurrido ante el Tribunal Constitucional (TC). 

Tras tomar posesión de su cargo como alcalde, González se ha congratulado de poder “ver la luz al final del túnel” que ha supuesto para él “este largo proceso”. Así, y “al margen de celebraciones”, se ha mostrado deseoso de “comenzar a trabajar” para que “todo vuelva a su cauce” y “unir lo que ha desunido” la “incertidumbre” de “no saber” qué signo político iba a gobernar el municipio durante los próximos cuatro años.

El primer recurso presentado por el PSOE provocó, además del correspondiente retraso en el Ayuntamiento de Lújar, la demora en la constitución de la corporación en la Diputación Provincial, ganada por el PP en las pasadas elecciones municipales del 22 de mayo. Pese a este nuevo recurso ante el TC, el nuevo equipo de gobierno en el municipio granadino, de apenas 500 habitantes, ya ha sido constituido, mientras que la corporación en la institución provincial podrá formarse alrededor del 15 de julio –se barajan como posibles fechas el 16 o el 18–.

El martes pasado, la secretaria de Política Municipal del PSOE de Granada, Elvira Ramón, defendió la interposición de un nuevo recurso contra el fallo que dictó el Alto Tribunal andaluz, que los socialistas “acatan” pero no comparten. A juicio de su partido, en el sorteo celebrado el pasado 6 de junio no se aplicó correctamente la Ley d’Hont, recogida en la Ley Electoral, en el reparto de los siete concejales en disputa en el municipio.

Según Ramón, el artículo 163 de la Ley Electoral establece que si hubiera dos candidaturas con igual número de votos, el primer empate se resolverá por sorteo y los sucesivos de forma alternativa, por eso la sentencia “no aplica correctamente la ley puesto que se salta la mitad de los cocientes sin adjudicarle concejal”.

0 comentarios