Blogia
Motril@Digital

La UNED organiza catas y conferencias para potenciar la cultura comarcal del vino

La UNED organiza catas y conferencias para potenciar la cultura comarcal del vino

El director del Centro Asociado de la UNED de Motril, José Antonio Ruiz (en el centro), inaugura el curso junto al director del mismo, Carlos Roura (a la izquierda), y el moderador de la mesa redonda programada para después de la inauguración, Pablo Jesús Carrión

La UNED ha inaugurado esta tarde en Motril un curso de verano en el que los alumnos profundizarán en la cultura del vino mediante una serie de catas dirigidas y de conferencias en las que se abordarán las funciones hedonista, social y simbólica de este alimento.

Cuarenta alumnos de toda España participarán hasta el jueves en un programa  que añade a la perspectiva histórica y cultural la experiencia práctica que proporcionan varias catas de vino de Granada, de maridaje de la bebida con la gastronomía de la zona y la educación en nociones sobre los beneficios que el vino tiene en la salud.

Precisamente, esta unión de la teoría con la práctica es lo que mejor “diferencia a este curso de otros de temática similar”, ha explicado el director del Centro Asociado de la UNED en Motril, José Antonio Ruiz, en su discurso de apertura. 

El curso incluye varias clases de cata y sobre la influencia del vino procedente de cultivos ecológicos en el cambio climático, un sector en el que destacan los productos de la provincia. El objetivo es aprovechar la presencia de alumnos de otras provincias para difundir la cultura del vino de Granada. Las actividades se llevarán a cabo con los caldos granadinos de las bodegas Méndez Moya, Cortijo Anchurrón, Cuatro Vientos y Calvente. El jueves, como colofón a este curso de verano y tras estudiar los efectos beneficios de este alimento en la salud, se celebrará una introducción al maridaje del vino en la gastronomía en el restaurante KATENA y una sesión sobre los beneficios en la salud que proporciona el vino. Mañana  también se hará una muestra enogastronómica en la taberna La Guindilla. 

Tras la inauguración de ’Vino y enología: cultura, simbología y hedonismo’ esta tarde en el Centro Asociado de Motril, el director del curso, Carlos Roura, ha impartido la conferencia ’La función hedonista del vino’, en la que ha reivindicado el papel de la bebida como fuente de placer. “El conocimiento no sólo nos hace más libres sino que nos hace también más felices porque nos proporciona una manera propia de entender la vida”, explica Rouro acerca de la importancia de educar en temas como la cultura del vino, ya sea de manera teórica o práctica. 

Según el profesor de Filología de la UNED, el hedonismo del vino “es un tema del que apenas se habla, aunque últimamente tiene mayor presencia por los cambios en la configuración social”. Roura ha explicado que el vino se ha incorporado con fuerza a los momentos del ocio mientras al tiempo que se ha hecho un hueco en nuevos espacios como los lugares de vacaciones o los aviones de pasajeros. También se ha referido a las terrazas como lugares donde se fomenta el diálogo al tiempo que el vino adquiere importancia gastronómica.  

Tras la intervención de Roura, una mesa redonda aborda la ’Cultura y simbología del vino’. Varios profesores de la UNED ofrecen su conocimiento sobre los aspectos simbólicos del vino desde los enfoques de la pintura, la literatura y la religión. Según el moderador de la mesa, Pablo Jesús Carrión, el vino tiene una doble capacidad transformadora. Por una parte, “tiene la capacidad de embriagar, transformar a las personas que lo consumen, tanto de una manera positiva como negativa”. Por la otra, “el vino también simboliza la transformación porque en la producción interviene la fermentación”, ha resumido. La mesa redonda también incluye un debate en el que los alumnos tienen la oportunidad de hablar sobre las especialidades de los ponentes y de aportar sus propios puntos de vista sobre la cultura y el carácter simbólico del vino, tan presente en la cultura mediterránea.

0 comentarios