Blogia
Motril@Digital

Foto: Pesquero Nuevo Bacalao

Dos de los cuatro pesqueros motrileños que estaban faenando en los calderos de Eritrea han vuelto al puerto de Motril tras haber permanecido en aquellas aguas, muy ricas en pesca, durante un periodo de tres meses. Se tratan de las embarciones de arrastre y cerco "Miguel Rubiño", "Nuevo Bacalao", "Blanco López" y "Blanco Jiménez".

Los pesqueros motrileños tienen una media de seis personas de tripulación. Los patronos del Nuevo Bacalao y Miguel Rubiño, se siente engañados según afirmaron a Motril@Digital "le prometieron mucho y poco es lo que han conseguido".

Si es bien es verdad que aquella zona marítima es ideal para la pesca , también es cierto que allí encuentran muchas limitaciones en materia de logística, como es el caso de hacerse con gasoil o con hielo. Las otros dos pesqueros regresarán a Motril dentro 16 días.

Los pesqueros motrileños han invertido 15 días en ir y las mismas jornadas en regresar a puerto.

Tras la independencia en 1993, Eritrea mantuvo una economía de subsistencia similar a la de muchos otros países africanos, con cerca de un 80% de la población ocupada en la agricultura y la ganadería, agravada por las sucesivas guerras con Etiopía.

Tras la ofensiva de 2000, Eritrea registró pérdidas por un valor superior a los 825 millones de dólares, con graves daños en el sector agrícola, manteniendo durante tres años un crecimiento negativo de su economía.

Después del conflicto, gracias a la intervención gubernamental se han conseguido mejoras importantes en puertos, aeropuertos y comunicaciones por carretera, si bien aún se está muy lejos de conseguir el descenso significativo de la tasa de desempleo y de estabilizar la economía para que sea interesante para las inversiones extranjeras. No obstante, Eritrea tiene una posición comercial estratégica en el mar Rojoy sus reservas minerales de mármolgranitoplatacobrezincoro y sílice, son muy importantes.

0 comentarios