Blogia
Motril@Digital

El PSOE de Granada se moviliza en apoyo del Corredor Ferroviario Mediterráneo

El PSOE de Granada se moviliza en apoyo del Corredor Ferroviario Mediterráneo

El PSOE de Granada presentará mociones en defensa del Corredor Ferroviario Mediterráneo en su totalidad -que incluye dos ramales desde Almería hasta Algeciras, uno por el interior, y otro, cuyo estudio de viabilidad ha sido aprobado por el litoral granadino y malagueño hasta Algeciras- en todos los ayuntamientos de la comarca de la Costa, iniciativas que luego extenderá a todos los municipios de la provincia. 

En las mociones, los grupos municipales socialistas instarán al Ministerio de Fomento a desarrollar cuantas iniciativas sean necesarias ante las instituciones europeas para conseguir la inclusión del Corredor Ferroviario Mediterráneo en la Red Básica Transeuropea de Transportes, de conformidad al estudio técnico presentado por el Ministerio el pasado 16 de marzo de 2011. 

“Trabajaremos de la mano de todos los agentes económicos y sociales para incentivar, instar y urgir al Gobierno de España para que el Corredor Mediterráneo sea una realidad en el próximo calendario del plan de infraestructuras de la UE”, ha señalado hoy en rueda de prensa el secretario de Obras Públicas del PSOE de Granada, Sergio Bueno. 

Será en el próximo otoño cuando la UE tenga que definir la planificación y el futuro desarrollo del “eje logístico más importante” de carácter ferroviario que tendrá la UE, “de ahí que los socialistas defendamos de manera inequívoca y contundente este trazado buscando la complicidad con el tejido empresarial y agentes sociales de toda la comarca”, ha indicado el secretario de Obras Públicas. 

Según Sergio Bueno, los socialistas entienden como “acción preferente” un trazado que vincule las provincias de Almería, Granada, Málaga con la provincia de Cádiz. “Los socialistas estamos comprometidos no solo con la provincia de Granada, sino con el desarrollo del Puerto de Motril y de la comarca de la Costa por su indudable potencial”, ha añadido. El representante socialista ha agregado que el PSOE ha conseguido que el Ministerio de Fomento determine como objetivo fundamental este corredor Mediterráneo, clave en la comarca por su “indudable potencial agrícola y turístico, y por su peso dentro del Producto Interior Bruto (PIB) nacional”. 

El secretario provincial de Obras Públicas ha valorado igualmente el compromiso de su partido con las infraestructuras granadinos y, en concreto con el avance de la Autovía A-7. Ha señalado que la reciente licitación del tramo La Gorgoracha-Puntalón con un presupuesto cercano a los 55 millones de euros es “el punto y seguido” a la tarea de desarrollo de la planificación infraestructuras que permitirá que se pueda cumplir el calendario de finalización previsto. 

“El compromiso adquirido y materializado por Fomento con las infraestructuras granadinas es un compromiso firme, contundente y que está lejos de declaraciones grandilocuentes a las que nos tiene acostumbrados el PP a través de plataformas o mesas”, ha aseverado Sergio Bueno, quien ha añadido que los socialistas, en cambio, se comprometen a través de “licitaciones en el Boletín Oficial del Estado, con consignación presupuestaria o con los Presupuestos Generales para dar solución a los problemas de movilidad de la comarca”. 

“Esfuerzo inversor del Gobierno” 

Por su parte, la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Motril, Flor Almón, ha resaltado el “esfuerzo inversor” del Gobierno del PSOE en la A-7, con más de 1.600 millones de euros en siete años, frente a los 456 en ocho años del PP. “Las respuestas a las necesidades de infraestructuras las están dando los gobiernos socialistas con inversiones, dinero y realidades; estamos ofreciendo hechos y un compromiso cierto y leal con la Costa”, ha asegurado Almón. 

La portavoz socialista ha asegurado que la ‘Plataforma de las Infraestructuras’ que lidera Carlos Rojas se está usando de forma “partidista” por parte del PP para sacar “tajada política”. “En la Plataforma solo se vende de forma partidista algo que tiene que estar por encima de cualquier partido y de cualquier manipulación. Rojas se empeña en enfrentarse a las demás administraciones desde la Plataforma, mientras nosotros trabajamos de otra forma, lo hacemos con los agentes sociales y económicos, con los colectivos y con la visión de futuro de conseguir lo que es bueno para Motril y su comarca”, ha agregado. 

“Hemos cumplido con la A-7, con la A-44 y con Rules, que ya tiene el dinero para las canalizaciones, y que el PP dejó sin plan de emergencia y sin proyecto de canalizaciones. Ahora, esta moción sobre el Corredor evidencia el compromiso decidido del PSOE para que las infraestructuras se terminen y Motril se convierta en el motor de desarrollo de la Costa”, ha añadido la portavoz socialista. 

Finalmente, Flor Almón ha querido dejar claro que los socialistas van a seguir trabajando para que esos compromisos se  cumplan, incluido el Corredor. En este sentido, ha recordado cómo Carlos Rojas, al igual que votó en contra de una moción  para agilizar los trámites de la A-7 en el Parlamento cuando gobernaba Aznar, “ahora con el Corredor Ferroviario hace lo mismo; está enredando e intenta rentabilizar lo que trabajan otros. La única institución que se ha preocupado por este proyecto, aparte de la Junta y el Gobierno, ha sido la Autoridad Portuaria de Motril. El Ayuntamiento, gobernado por el PP, no ha hecho nada más que ruido e intentar aprovecharse de lo que están trabajando otros”.

0 comentarios