Blogia
Motril@Digital

La Unión Europea pagará a España los 71 millones que pide por la crisis del pepino

La Unión Europea pagará a España los 71 millones que pide por la crisis del pepino

La Unión Europea ha aumentado a 227 millones de euros las ayudas que percibirán los agricultores europeos por las pérdidas sufridas como consecuencia del brote infeccioso de la bacteria ’E.coli’.

La ayuda decidida por el Comité de Gestión de los Veintisiete aumenta así en 17 millones de euros respecto a lo ofrecido antes.

Según la Comisión Europea, esta cantidad permitirá compensar el 100% de las peticiones reclamadas por los países. España, el país más perjudicado debido a que las autoridades alemanas señalaron en principio a unas partidas de pepinos nacionales como origen de la infección, será el país que reciba más ayudas, 70,9 millones de euros en total.

"Propongo aumentar el presupuesto disponible para poder pagar todas las peticiones. Esto garantizará el apoyo adecuado a nuestros productores de verduras en estos tiempos de dificultad económica para el sector", dijo el comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos.

Las ayudas cubrirán en torno al 50% de las pérdidas sufridas por los agricultores que se hayan visto obligados a retirar del mercado pepinos, tomates, lechuga, calabacines y pimientos, entre el 26 de mayo y el 30 de junio pasados.

Los agricultores agrupados en organizaciones disfrutarán además de otras compensaciones previstas en la Política Agrícola Común (PAC) para casos de crisis, por lo que verán cubierto hasta un 70% de las pérdidas.

El Comité de organizaciones agrarias y cooperativas comunitarias (COPA COGECA) valoró el aumento de las ayudas, aunque advirtió de que la cifra sigue siendo insuficiente.

Asimismo, exigió que se compense "100%" de las pérdidas de los agricultores y que se incluyan otros productos, en particular los melocotones, las nectarinas y las sandías.

0 comentarios