Blogia
Motril@Digital

Diputación asegura que se pueden perder casi 600.000 euros para la rehabilitación del Castillo de Carchuna

Diputación asegura que se pueden perder casi 600.000 euros para la rehabilitación del Castillo de Carchuna

Foto: Panoramio

El equipo de Gobierno de PSOE e IU en la Diputación de Granada demoró la rehabilitación del Castillo de Carchuna retrasando la licitación del proyecto al máximo de tal modo que, por querer favorecer a empresas amigas, hoy no se puede justificar la ayuda europea de 567.166 euros concedida para este proyecto. 

Por no llevar adelante este proyecto, se pueden llegar a perder además los fondos previstos por la Unión Europea en el marco del proyecto Enercop para la cooperación energética sostenible por un valor de 862.706,25 euros, según ha informado hoy en rueda de prensa el Portavoz del Equipo de Gobierno, José Torrente, quien ha incidido en que el anterior presidente provincial, Antonio Martínez Caler, no firmó el expediente para el comienzo de la licitación hasta el 12 de mayo cuando lo tuvo encima de la mesa desde el 25 de marzo. 

Con esta maniobra en plena campaña electoral, el PSOE e IU impidieron que la Diputación pueda cobrar hoy los 567.166 euros ya que, para haber podido recibir ese dinero, la obra tendría que haber estado finalizada a final de junio o al menos al ochenta por ciento. 

Al parecer, el anterior equipo de gobierno consiguió una prórroga hasta el 30 de septiembre si bien los técnicos de Diputación manifiestan no haber visto por escrito esa prórroga. 

“Aquí había muy poca gestión y todos los políticos estaban en la campaña”, ha señalado Torrente quien ha recordado los diez millones de euros que se perdieron para instalaciones deportivas por la mala gestión de Cetursa y Diputación, que son diez millones que, “a pesar de lo que otros digan, se pierden este año y no se recuperan jamás”, y los 37 millones que han de devolver los granadinos al Gobierno por el “excesivo optimismo de Zapatero en la época en que creía que la crisis era una cosa de otros”. 

La viabilidad del proyecto en que se encuadra la rehabilitación del Castillo de Carchuna para que pasara a ser sede del Centro Mediterráneo de Cooperación, Demostración y Capacitación de Energías Renovables se conoció el 8 de febrero de 2011. 

Torrente ha exigido a PSOE e IU que expliquen las razones por las que demoraron la tramitación del proyecto y que expliquen también por qué, si el documento de retención de crédito para la inversión que había de hacer la Diputación está fechado el 25 de marzo, no fue puesto en funcionamiento por Caler hasta el 12 de mayo. 

El Portavoz ha pedido responsabilidades también por los cambios de criterio gestionándolo de una “manera absolutamente arbitraria” y para “favorecer a las empresas amigas”. 

En un primer momento, se concedía solo treinta puntos sobre cien a las empresas que presentaran la mejor oferta económica mientras que otras empresas que habían propuesto mejoras como la instalación de cortinas enrollables se llevaron cincuenta puntos del total. 

El Interventor General no permitió estas “triquiñuelas y trucos de mal político” y llamó a hacer más objetiva los requisitos y que la mejor oferta económica fuera valorada con más puntos. 

Sin embargo, la demora que supuso la mala gestión del proceso llevó a que la lista de las empresas admitidas no fuera definitiva hasta el 21 de junio, a diez días de que oficialmente las obras hubieran tenido que estar terminadas. 

Así, Torrente ha lamentado que la Costa ha perdido 567.166 euros “que van a ser difíciles de recuperar” y que habrían supuesto 66 empleos, la mitad directos, a los que se habrían sumado otros diez puestos de trabajo cuando el centro hubiera estado funcionando en una comarca que ha experimentado un aumento del 13,6% en las cifras de desempleo del último año 

“Gestionar mal tiene el castigo de que las urnas lo ponen a cada uno en su sitio”, ha concluido Torrente a PSOE e IU que deberían haber gestionado la rehabilitación del Castillo de Carchuna de una forma “objetiva y absolutamente desprendida de cualquier interés político” si realmente hubieran querido beneficiar a los granadinos y no perjudicar al nuevo equipo de Gobierno del PP. 

Pero “estaban pendientes exclusivamente de su campaña electoral olvidando sus responsabilidades de gobierno”, ha lamentado el Portavoz.

0 comentarios