Blogia
Motril@Digital

Julio Rodríguez López: "Motril puede volver a ser tierra de emigración, como ya lo fue en el pasado"

Julio Rodríguez López: "Motril puede volver a ser tierra de emigración, como ya lo fue en el pasado"

Foto: Motril@Digital

Motril@Digital. Juan Mateo.- Este hombre ha tirado siempre para la faltriquera de su tierra. Su puerta siempre ha estado abierta para los que han querido tocar en ella. Dice que le quedan un par de años para jubilarse pero aseguraría que es una de esas especies humanas que funcionan hasta que las pilas de la vida se gastan. Tiene dos amores su familia y Motril. Su dilatada vida laboral desempeñando funciones de máximo nivel, la ha aprovechado  para grangearse más amigos que enemigos.

 Julio Rodríguez López es doctor en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense, con el premio a la mejor Tesis Doctoral del curso 1976-77. Estadístico Superior del Estado desde 1969 (en excedencia) y economista Titulado del Banco de España (1970), ha sido Presidente del Banco Hipotecario de España, Presidente de la Federación Hipotecaria Europea con sede en Bruselas, Presidente de la Caja General de Ahorros de Granada, Presidente del Consejo Social de la Universidad de Granada, Vocal del Consejo Social de la Universidad de Alcalá, Gerente de dicha Universidad, Consejero de Economía e Industria de la Junta de Andalucía, Concejal del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, Consejero de diversas empresas públicas y privadas y vocal de varios Consejos asesores de naturaleza pública.

Sobre el tema de su intervenciónes ha mantenido una línea constante de publicaciones, por lo que le recomendamos vean su blog  en el que se recogen numerosos textos suyos desde julio de 2006 hasta la actualidad: http://julrodlop.blogspot.com/ 

Pregunta.- La prima de riesgo de España y Italia fluctúa de una manera preocupante. La ayuda que nos ha dado el BCE comprando parte de esta deuda es un freno coyuntural. ¿Ve a España en una nueva recesión? 

Respuesta. España no esta en recesion, sino en una fase de débil crecimiento. De complicarse la crisis de la deuda, podría debilitarse aun más el crecimiento. 

P.- Alemania propone que España e Italia vendan sus reservas de oro para reducir deuda, teniendo en cuenta que estas reservas apenas llegan al 1% del PIB, 11.150 millones. ¿Sería buena idea? 

R. Arreglaría poca cosa, dada la dimensión de la deuda española. Revela algo de mala voluntad de los alemanes en esta fase delicada de la crisis. 

P.- La crisis económica que padecemos en España se hubiese visto paliada si Zapatero se la hubiera creído cuando más de uno la veía venir?

R. Una respuesta mas rápida hubiese ayudado, sin duda. 

P.- Supongamos que las encuestas aciertan y que mañana se celebraran las elecciones generales ¿un cambio de signo político en la Moncloa supondría comenzar a enterrar la crisis económica? 

R. No tiene porque ser así de forma mecánica. Algunos problemas actuales de España requieren del consenso entre las principales fuerzas políticas, como es el caso de la cuestión territorial. 

P.- Si le preguntarán como economista qué hacer para combatir la crisis económica por dónde empezaría y por dónde acabaría?

R. Ahora se trata de controlar el déficit de todas las AA. Publicas y de fomentar un mayor crecimiento mejorando la capacidad de competir, procurando diversificar mas la economía. 

P.- Si tuviera el valor de predecir el futuro económico de los españoles ¿cómo sería para lo que queda de año, para 2012 y si aún estamos vivos para 2013? 

R. 2012 seguirá siendo un año duro para la economía española. La cuestión está en que haya sacrificios pero viéndose la luz al final del tunel. 

P.- ¿No cree que las comunidades autónomas han tirado de veta gastando más de lo que debían? 

R. Al menos no han sido suficientemente rigurosas y han extrapolado los niveles de ingresos de las etapas de auge como si eso fuese para siempre. La descentralización no implica necesariamente mas racionalidad en el gasto, como se ha pensado quizás  ingenuamente.

P.- Nos hemos pasado las comunidades autónomas creando cargos y carguillos oficiales (delegaciones provinciales, direcciones generales…) 

R. El empleo en las autonomías se ha hipertrofiado, así como en los ayuntamientos. En general somos menos ricos de lo que hemos llegado a pensar. 

P.- Hay quienes dicen que las Diputaciones Provinciales deberían pasar a mejor vida teniendo en cuenta que ese papel podrían desempeñarlo las Mancomunidades de Municipios.

R. Discrepo, pues las diputaciones pueden desempeñar un papel de apoyo a los municipios de menor dimensión, siempre que actúen asimismo bajo un principio de rigor en el gasto. 

P.- Los Bancos y demás entidades financieras pasarán a la historia como aquellos que le hicieron un corte de mangas a muchos autónomos, a pequeños y grandes empresarios que les mendigaron hasta la saciedad un préstamo para no cerrar su negocio? 

R. Los bancos pasaran a la historia por haber prestado demasiado en la fase de auge obteniendo los  recursos mediante apelaciones a los mercados mayoristas, apelaciones que ahora hay que devolver. 

P.- Dígame 5 reivindicaciones que podrían coincidir las de los  Indignados o el 15-M. Y con cuál no. 

R. No tengo a la vista una lista de tales peticiones. Me parece bien lo de cambiar el sistema de ejecución de hipotecas, ahora muy leonino con los prestatarios. También esta bien defender mas claridad y menos ventajas en los salarios de los cargos públicos. 

P.- Para los parados, qué es lo que le recomendaría para encontrar un puesto de trabajo? Y para los empresarios alguna recomendación? 

R. A los parados que no cejen en sus intentos y que usen todas las fuentes de información posibles para conocer las oportunidades. Y a los empresarios que no se dejen llevar por el clima derrotista actual, que esta situación no va a durar siempre. 

P.- Sería capaz como economista vaticinar algo bueno, para un futuro mediato, aunque sea una mentira piadosa?

R. Que el darnos cuenta de que somos menos  ricos de lo que habíamos previsto reducirá las meteduras de pata del pasado. Se buscaran salidas a la actividad que no sea solo el ladrillo. 

P.- Nos seguimos dando cuenta que Motril no es República Independiente y aquí muchas familias sienten de manera muy cruda la crisis económica los mismo que en el resto de España. ¿Qué podríamos hacer para paliarla. Potenciamos la agricultura, el turismo….

R. El concejal de Economía de Motril es el de Urbanismo. Que trabaje y presione a la Junta para conseguir el área económica del Puerto y que fomente la creación de suelo para que se instalen empresas. Y que no se entusiasme viendo  las playas llenas, que eso no implica que la situación económica haya mejorado. Y que en Playa Granada no  deje hacer  el macrochiringuito previsto, que allí hace falta salir mejor al mar y no ofrecer a este un frente de barras de copas y que la gente no deba de salir a la playa a través de callejones.

Julio Rodriguez es un artículista muy codiciado por la prensa escrita tanto nacional como internacional. Motril@Digital ha seleccionado algunos fragmentos de sus afirmaciones vertidas a estos medios de comunicación en materia económica 

En 2011 se pretende que la construcción residencial vuelva a actuar de motor del crecimiento. En ese sentido,  la Disposición Adicional 29ª del Real Decreto-Ley 5/2011, BOE de 6.5.2011, ha reforzado la  deducción fiscal  por obras de mejora (rehabilitación). Según dicha nueva normativa desgravarán los contribuyentes con base imponible no superior a 71.007,2 euros anuales. Se podrá deducir hasta el 20% (10% hasta ahora) de las cantidades satisfechas por obras realizadas en cualquier vivienda de propiedad del contribuyente. Antes de entrar en vigor dicha norma, solo deducían las obras en la vivienda principal.... 

El precio medio de venta de una vivienda en Motril, según las tasaciones realizadas,  ascendió a 1.371 euros/m2 en el 2º trimestre de 2011, un 29% menos que en el momento en el que dichos precios alcanzaron el nivel más elevado (primer trimestre de 2008)... 

Motril puede volver a ser tierra de emigración, como ya lo fue en el pasado. Se trata de que los políticos locales estén a la altura de los problemas, tanto los que gobiernan como los de la oposición... 

Nuestras sociedades no sobrevivirán a años de declive económico y social, consecuencia de unas políticas de austeridad ciegas. Esta lógica haría recaer en los asalariados el peso de la crisis, a través de recortes salariales. Al contrario: aprendamos juntos las lecciones reales de la crisis. Por todas partes, los especuladores se han beneficiado de la ausencia de normas y de sólidos mecanismos de vigilancia. Forzar a los gobiernos europeos a tragar una severa dosis de la medicina de la austeridad y tocar los salarios sólo acentuará la debilidad, no traerá la cura. Además, tratar de endurecer las sanciones sólo alimentará la hostilidad entre los países. La eurozona debe defender su moneda común y debe apoyar sin fisuras a los miembros que atraviesan dificultades, porque resulta vital para toda Europa... 

No basta con  la ayuda que supone el mejor año turístico que será 2011 y  el relativo dinamismo de las exportaciones. La política económica no puede incluir sólo medidas de ajuste, sino que debe de incluir elementos estimulantes del gasto y de la demanda en general, en ausencia de las cuales podría prolongarse en exceso la deprimida situación presente...

Resulta escaso el debate existente en los municipios sobre el destino del suelo. En las elecciones locales apenas se toca dicha cuestión, de la que depende el futuro económico de los municipios. Al tratarse de una materia en la que son competentes ayuntamientos y autonomías, a nivel nacional aparecen las quejas frecuentes de los ciudadanos, pero sin alternativas al esquema institucional actual. Las nuevas viviendas se han construido con frecuencia eliminando actividades productivas preexistentes, agrícolas e industriales...

0 comentarios