Blogia
Motril@Digital

La empresa que hará el puerto deportivo de Playa Granada presenta a la Junta el estudio de viabilidad

La empresa que hará el puerto deportivo de Playa Granada presenta a la Junta el estudio de viabilidad

foto: Motril@Digital

La empresa que pretende construir un puerto deportivo en Playa Granada ha presentado a la Junta de Andalucía el estudio de viabilidad del proyecto, que cuenta con un presupuesto estimado de 85 millones de euros y que supondrá una revolución para el desarrollo de esta zona de la ciudad y para el turismo de Motril.

   La marina interior de Playa Granada se ubicará en la Punta del Santo entre los campings de la Playa de Poniente y la residencia de los reyes de Bélgica, e incluiría un complejo turístico, comercial y de ocio.

   La Agencia Pública de Puertos de Andalucía someterá a exposición pública el estudio de viabilidad del proyecto hasta el 2 de septiembre en las oficinas centrales de Sevilla o en las de la Delegación de Obras Públicas de Granada. Las personas interesadas podrán contemplar el documento y presentar alegaciones en el mismo plazo.

   El estudio de viabilidad supone el verdadero inicio de los trámites administrativos, aunque ’Marina Playa Granada’ trabaja en el proyecto y con las distintas administraciones desde hace casi dos años. El próximo trámite será la redacción del anteproyecto a principios del año que viene, la licitación pública del puerto deportivo y la redacción del proyecto definitivo, por lo que en dos años podrían iniciarse las obras de complejo que cuentan con un plazo de ejecución de 18 meses.

   El gerente de la futura instalación, Luis Aribayos, ha explicado a Europa Press que de los 85 millones de euros de presupuesto, 40 corresponden al puerto deportivo y 45 al complejo turístico, comercial y de ocio, una inversión que está garantizada, puesto que cuenta con los avales necesarios.

   De hecho en ’Marina Playa Granada’, sociedad que construirá el puerto deportivo, están representadas 147 empresas granadinas, además de CajaGranada, Caja Rural y la compañía Acciona, lo que da respaldo real a un proyecto que, "con algo de suerte", motrileños y visitantes podrán ver en cuatro años.

   El complejo náutico-turístico creará un mínimo de 350 puestos de trabajo directos, fijos y anuales, de los que unos 44 corresponden a la marina y el resto a los comercios, restaurantes, locales de ocio y el hotel previstos.

EL PROYECTO

   El proyecto cuenta con dos espacios diferenciados. De un lado, la marina interior con 800 amarres y tiendas dedicadas a la náutica que será de carácter público, y de otro la zona comercial y de ocio que incluye un hotel de 4 estrellas. La actuación sólo ocupará 50 metros lineales de playa en los que se creará un canal de entrada y salida hacia el mar para las embarcaciones que atraquen.

   El complejo es la solución definitiva tanto a las inundaciones de la Playa de Poniente como a las pérdidas de arena de Playa Granada, creará un paseo marítimo en Playa Granada y supondrá sustituir  edificios por un puerto deportivo de carácter público, lo que supone un hecho insólito en todo el país ya que es la primera vez que promotores cambiarán suelo privado a suelo público.

   El plan parcial del terreno en que se desarrollará el proyecto ya está aprobado para construir 120.000 metros cuadrados de edificios hoteleros, uso que ahora se modificará para crear un puerto deportivo de carácter público, lo que supone un hecho insólito en todo el país ya que es la primera vez que promotores cambiarán suelo privado a suelo público.

APOYO INSTITUCIONAL

   El Ayuntamiento ya ha dicho que facilitará lo máximo posible los trámites administrativos para que la marina interior de Playa Granada sea una realidad lo antes posible. El alcalde, Carlos Rojas, indicó que el Consistorio respalda este proyecto que considera "vital" para el desarrollo turístico del municipio.

   El primer edil motrileño ha considerado que éste es el primer paso "del desarrollo turístico de calidad que pretende conseguir la ciudad", puesto que el complejo náutico-turístico "va destinado a personas de mediano y alto poder adquisitivo que se gastarán de media unos 200 euros al día en Motril".

0 comentarios