Blogia
Motril@Digital

Rescatados dos montañeros en el barranco Poqueira de Orgiva

Rescatados dos montañeros en el barranco Poqueira de Orgiva

Foto: Motril@Digital

La Guardia Civil ha rescatado en el barranco Poqueira, en el término municipal de Órgiva, a dos montañeros madrileños de 47 y 34 años que se vieron sorprendidos por la cantidad de agua que llevaba el río y por la peligrosidad del recorrido cuando pretendían descender dicho barranco.Sobre las 23.00 horas del pasado sábado el instituto armado recibió la llamada de dos montañeros que solicitaban ayuda para dos compañeros con los que habían iniciado el descenso del barranco Poqueira y que a esa hora de la noche no habían llegado a la Central eléctrica del Duque, que era el punto previsto de encuentro.

Los cuatro montañeros iniciaron el descenso del río Poqueira y, tras algunas complicaciones en un rápel, dos de ellos decidieron sobre las 18.00 horas del sábado salir del cauce por una zona de escape, antes de que comenzara a encajonarse de nuevo el río, mientras que los otros dos continuaron para hacer el descenso completo.

Agentes del Servicio de Montaña de la Guardia Civil (Seprona) de Granada se entrevistaron con los montañeros que solicitaron ayuda y les informaron de que el descenso de este barranco era largo y complicado.

Según ha informado la Guardia Civil, suele suceder que a muchos montañeros se les hace de noche y tienen que dormir junto al río y continuar a la mañana siguiente, por lo que es conveniente esperar hasta que amanezca para ver si aparecen.

Como el domingo por la mañana aún no habían aparecido, se montó un dispositivo de búsqueda en el que participaron cinco agentes del Servicio de Montaña y un helicóptero de la Guardia Civil desplazado desde Sevilla, que se trasladó hasta Órgiva.

El dispositivo se dividió en dos grupos: tres de los cinco guardias civiles del Servicio de Montaña recorrieron el cauce en su zona media y los otros dos rastrearon la parte baja del cauce apoyados por el helicóptero.

Los dos barranquistas fueron localizados ilesos sobre las 14.00 horas del domingo aún dentro del cauce del río, se les acompañó hasta el tramo final, y una vez allí se les ayudó a salir con cuerdas.

0 comentarios