Blogia
Motril@Digital

Julio Rodríguez: "parece que la UE controla más el déficit del Estado que el autonómico"

Julio Rodríguez: "parece que la UE controla más el déficit del Estado que el autonómico"

Julio Rodríguez López en Playa Granada (Motril@Digital)

El rotativo PUBLICO ha publicado hoy domingo una entrevista al economista y asesor de Rubalcaba, Julio Rodríguez López, que aún se encuentra veraneando en Motril. Entre el amplio capítulo de preguntas que le formula la periodista de PUBLICO Carolina Martín, seleccionamos parte de ellas donde la economía se erige en el argumento central de las mismas

¿Cree que las medidas aprobadas por el Gobierno serán suficientes para contener el déficit?

Estoy seguro de que las medidas ya están funcionando en el déficit de la Administración General del Estado. Pero no tengo tan claro que funcionen en las comunidades autónomas donde, por una parte, hay unos servicios públicos y unos gastos que crecen exponencialmente y, por otra, los mecanismos de control son un tanto benévolos. Parece que la UE nos controla más el déficit a nivel de Estado que a nivel autonómico.

¿Y cómo valora la reducción a la mitad del IVA para las ventas de vivienda nueva?

Es una medida de alcance reducido. Puede facilitar que se venda un 5% o un 10% más de viviendas en el último trimestre. Es evidente que puede animar algo las ventas en un plazo muy corto la medida es para cuatro meses, pero seguro que genera algo más de déficit público. La reducción de los ingresos no será compensada por el aumento de las ventas. Ahora bien, ni el aumento de ventas ni el de déficit van a ser excesivamente importantes.

¿Qué ideas le sugirió al candidato socialista durante su encuentro?

Hablamos de la recuperación de la competitividad, que baje algo esta tendencia a importar y a tener un déficit exterior muy importante que resurge en cuanto la economía se recupera, del control de las comunidades autónomas, de que no se demore el proceso de recapitalización de las entidades financieras, de diversificar la actividad económica, lo que me llevó al tema del suelo.

¿Y que planteó en este ámbito?

Hemos llegado a una situación en la que el Estado, como no sucede en ningún otro país de Europa occidental, no tiene nada que decir sobre los planeamientos urbanísticos. Sugerí que es importante introducir una legislación única en materia de concesión de licencias de obras para conseguir la diversificación económica Rubalcaba lo presentó para reducir la corrupción. Los ayuntamientos siguen esperando la resurrección del ladrillo, pero no tienen ningún entusiasmo por generar nuevo suelo industrial para que se instalen nuevas actividades productivas.

¿Es partidario de recuperar el impuesto de patrimonio?

Como dije al candidato, de su discurso del 9 de julio me gustaron tres cosas. Una de ellas, la recuperación del impuesto de patrimonio. Yo preferiría restablecer el viejo impuesto corrigiendo la cuestión de las sicav de alguna forma. En materia tributaria, también creo oportuno proceder a una racionalización importante del IRPF, que no dependa tanto de las rentas salariales y poner el impuesto de sociedades a nivel europeo.

0 comentarios