Blogia
Motril@Digital

La alcaldesa de Almuñécar quiere aprobar pronto el PGOU ya que de él depende la generación de empleo

La alcaldesa de Almuñécar quiere aprobar pronto el PGOU ya que de él depende la generación de empleo

El Ayuntamiento de Almuñécar (Granada) pretende cumplimentar todos los trámites pendientes para la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio en solo unos meses, según ha explicado la alcaldesa sexitana, la ‘popular’ Trinidad Herrera.

La idea es retomar toda la actividad burocrática en septiembre y mantener conversaciones con la Junta de Andalucía y demás administraciones implicadas para agilizar al máximo los trámites pendientes “porque de este planeamiento depende el futuro a corto y medio plazo de Almuñécar y de muchos de nuestros vecinos que tendrán en él una magnifica oportunidad para encontrar trabajo”.

El objetivo que baraja el Ayuntamiento es tener toda la tramitación resuelta para que la aprobación definitiva del planeamiento urbanístico se produzca a finales de este año o en las primeras semanas del que viene. En este sentido la alcaldesa señala que “hay muchos proyectos que están parados pendientes de la aprobación del documento”. “Lo que no vamos a permitir desde el Ayuntamiento es que esas empresas se vayan a otras zonas y no reviertan toda la riqueza que tienen pensada en Almuñécar”, ha dicho.

Trinidad Herrera se ha mostrado tranquila porque cree que el trabajo en el apartado municipal “no será muy complicado” ya que tras la adaptación del documento al Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía y a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía “todos los grupos políticos estamos más o menos de acuerdo” en el desarrollo que se plantea, un modelo bastante menos ambicioso que el de 2005, año en que el nuevo planeamiento sexitano inició su tramitación administrativa.

La regidora ha reconocido que aunque se trata de un documento “muy necesario para el futuro de Almuñécar” el Partido Popular no está “del todo de acuerdo” con el modelo que se propone “pero un nuevo cambio sería retrasar la aprobación definitiva del documento, al menos, otros dos años, por lo que lo dejaremos así”.

Así las cosas, la alternativa que baraja el equipo de gobierno es la de aprobar el planeamiento “lo más rápido posible” y ponerlo en ejecución al tiempo que los técnicos municipales comienzan a pensar en un nuevo documento “con tranquilidad, sin prisas y viendo cuáles son las necesidades reales que tiene Almuñécar y cómo podemos conseguir un mejor desarrollo a la vez que se aprovechan los recursos”.

EL PGOU DE ALMUÑÉCAR EN CIFRAS

El nuevo planeamiento supondrá una inversión de más de 1.540 millones de euros y tendrá una vigencia de ocho años y prevé un desarrollo urbanístico sobre una superficie total que supera los nueve millones de metros cuadrados, lo que supone un 38 por ciento de la superficie urbanizada actual del municipio. El documento recoge la construcción de unas 35.000 viviendas, de las que algo más de 11.300 serán protegidas, y de unas 6.000 plazas habitaciones hoteleras.

Almuñécar no solo tendrá viviendas y hoteles nuevos sino que acogerá los centros comerciales y de ocio ‘El Coso’ (incluye plaza de toros, locales de ocio y restauración, además de tiendas) o el de ‘Río seco’ que estará ubicado al norte de la N-340, además de nuevas instalaciones deportivas, sociales, educativas, culturales y un importante aumento de las zonas verdes.

En la mente del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Almuñécar también están los campos de golf y los puertos deportivos, aunque los primeros se desarrollarán a través de convenios anexos al planeamiento urbanístico en los que estará presente la Junta de Andalucía, y los segundos deben fijarlos tanto la Administración autonómica como la estatal tras iniciativas públicas o privadas que pudieran presentarse.

0 comentarios