Blogia
Motril@Digital

Mal trimestre para nuestras frutas y hortalizas tras el brote E. Coli

Mal trimestre para nuestras frutas y hortalizas tras el brote E. Coli

Foto archivo: Cooperativa La Palma de Motril

Según Fepex, esta crisis -surgida después de que Alemania responsabilizara erróneamente a una partida de pepinos españoles del brote infeccioso de "E. coli"- ha truncado el "buen comportamiento" de las exportaciones hortofrutícolas en el primer semestre.

Las hortalizas, las más perjudicadas

Ha explicado que el descenso más fuerte en el mes de junio ha correspondido a las hortalizas, cuyo valor de exportación bajó un 17 %, hasta 130,7 millones de euros.

En concreto, el valor de las exportaciones de pepino en junio se situó en 1,8 millones de euros (-56 %).

El tomate, por su parte, alcanzó un valor exportado de 18 millones de euros (-47 %), el pimiento, de 18 millones de euros (-33 %) y las coles, de 9,6 millones de euros (-32 %).

Respecto a las frutas, se registró una caída de su valor en junio del 7,6 %, hasta 458,8 millones de euros, según los datos actualizados hasta el mes de junio de la Dirección General de Aduanas, procesados por Fepex.

En cuanto al volumen exportado en junio, el de hortalizas se redujo un 1 % y totalizó 185.801 toneladas, y el de frutas aumentó un 6 %, por lo que el total comercializado en el exterior de frutas y hortalizas en junio se incrementó un 4 %, hasta 744.443 toneladas.

En el acumulado de enero a junio de 2011, la exportación de frutas y hortalizas subió un 16 % en volumen (5,6 millones de toneladas) y un 3,7 % en valor (4.957 millones de euros), debido al crecimiento continuado de la exportación hasta el mes de mayo, que ha compensado la reducción del mes de junio.

Mala gestión de la epidemia

Los exportadores hortofrutícolas han lamentado las consecuencias tan negativas que ha supuesto la "mala gestión" de esta epidemia surgida en Alemania sobre el conjunto de la exportación de frutas y hortalizas.

En este sentido, han considerado, además, que las medidas adoptadas hasta ahora son "totalmente insuficientes" para compensar los daños causados.

Por esta razón, Fepex planteará a la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, un paquete de medidas que permita compensar la totalidad de los daños causados.

0 comentarios