Blogia
Motril@Digital

I.U. se Abstendrá ante la propuesta de modificación de Ordenanza que regulan las terrazas de los bares de Salobreña por Angel Coello (IU)

I.U. se Abstendrá ante la propuesta de modificación de Ordenanza que regulan las terrazas de los bares de Salobreña por Angel Coello (IU)

En I.U. estábamos totalmente de acuerdo con el fondo de la modificación de la Ordenanza, puesto que flexibiliza las condiciones, para que en estos momentos de crisis todos los bares puedan tener terrazas anexionadas, lo que les permita un mayor volumen de negocio y por lo tanto generación de nuevos empleos. Todo esto en equilibrio y compatibilidad con los derechos del resto de los ciudadanos/as, en un pueblo que depende fundamentalmente del turismo (accesibilidad de viandantes y pérdida de estacionamientos)

FLEXIBILIDAD ANTE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA GENERADORA DE EMPLEO TODA LA POSIBLE. PERO AL MISMO TIEMPO RIGOR CONTRA LOS ABUSOS. Sino ¿para qué sirve una Ordenanza?

Hace mes y medio  IU acordó con el Sr. Alcalde, nuestro apoyo para modificar la ordenanza, que de forma excepcional y garantizando la seguridad vial, se permitiría ocupar un máximo de 10 mts. (dos estacionamientos). El PSOE necesitaba el apoyo y compromiso de IU para esta iniciativa suya, y no dudamos en garantizar nuestro apoyo por adelantado (antes del Pleno y de las Comisiones)

Pero sin embargo no podemos estar de acuerdo en las formas de cómo se ha llevado el procedimiento. Tras un consenso casi unánime (excepto un grupo) en la modificación “excepcionalmente” de los 10 mts., de ocupación, y ampliar el periodo de uso de terraza todo el año, en la Comisión Informativa del 11 de agosto, previa al Pleno donde se aprobaría el 16 Agosto. “Sorprendentemente” el Alcalde trae una modificación, media hora antes del Pleno, para adaptar la Ordenanza (nueva modificación) a una terraza privada en la Avda. Mediterráneo, que sin hacer caso a ninguna indicación municipal, durante ese fin de semana se había instalado “Ilegalmente”. Es decir una Ordenanza a imagen y semejanza de intereses de un particular.

  • No votaremos en contra pero NOS ABSTENEMOS, porque estando de acuerdo en el fondo las formas de los procedimientos son muy importantes
  • No votaremos en contra pero NOS ABSTENEMOS, porque la Ordenanza en la que IU comprometió su apoyo, perseguía corregir LOS ABUSOS, que por cierto no se han eliminado, por falta de responsabilidad municipal durante el mandato anterior, y durante los pocos meses del actual mandato. Resulta que hoy tenemos los mismos ABUSOS que se pretendían corregir y otros nuevos: Mesas ocupando jardines públicos, calles cerradas al uso exclusivo de las terrazas, dificultad evidente de accesibilidad peatonal con riesgo de su propia seguridad, salones permanentes en la vía pública, cerramientos privativos…etc.
  • No votaremos en contra pero NOS ABSTENEMOS, porque en el terreno fiscal, la correspondiente ordenanza genera agravios incomprensibles, cobrando la tasa a unos bares y a otros no.
  • Y nos ABSTENEMOS porque para IU, lo fundamental a la hora de incentivar esta actividad económica es la Generación de Empleo, y no la “simple” obtención de beneficio privado (aunque parezcan ligados). Y en esta Ordenanza ni en la fiscal, no hay ninguna referencia ni incentivo a la generación del empleo.

En relación con lo anteriormente expuesto elevamos al Pleno la siguiente PROPUESTA:

Eximir del pago de la tasa por ocupación de vía pública con terrazas, en periodo de verano, aquellos establecimientos que justifiquen y acrediten fehacientemente, que la explotación de la terraza lleva aparejado la contratación de al menos UN nuevo puesto de trabajo

0 comentarios