Blogia
Motril@Digital

Motril pedirá a la Unesco que declare la localidad 'Patrimonio de la Humanidad' por el legado azucarero

Motril pedirá a la Unesco que declare la localidad 'Patrimonio de la Humanidad' por el legado azucarero

Azucarera del Pilar Motril@Digital

El alcalde de Motril, el ’popular’ Carlos Rojas, ha anunciado que el Ayuntamiento trabajará intensamente en los próximos meses para lograr que la Unesco declare a la localidad costera como ’Patrimonio de la humanidad’ por el legado azucarero que conserva desde hace más de diez siglos. "Yo creo que Motril puede ser perfectamente patrimonio de la humanidad como ciudad del azúcar y en eso estamos trabajando también para lograr que Motril sea reconocida internacionalmente como el epicentro del azúcar durante toda la historia de este derivado de la caña", ha dicho el regidor.

El objetivo es que Motril sea un referente del azúcar de caña a nivel mundial. La iniciativa pretende ser el culmen del proyecto ’Motril, ciudad del azúcar’ en el que el Ayuntamiento trabaja desde hace tiempo con la recuperación de todo el patrimonio azucarero a través de su conversión en infraestructuras culturales, a la vez que vuelven algunas costumbres de antaño.

Por el momento la recuperación de ese patrimonio ha llevado a que Motril cuente con un museo preindustrial de la Caña de Azúcar, el museo industrial y el centro de interpretación. "Historias de Motril y el azúcar hay muchísimas. Se cuentan a los visitantes cuando llegan al museo preindustrial pero aún quedan muchas historias que hay que recoger", ha señalado el primer edil.

Rojas se ha referido a la conversión de la azucarera del Pilar en museo industrial de la Caña de Azúcar, un proyecto "muy ambicioso" y caro y que se inició en el anterior mandato cuando él también era primer edil. Lo primero que se hizo fue cerrar el recinto y recuperar la maquinaria para posteriormente iniciar las obras porque "llega la industrialización tras los ingenios y llegan las máquinas, muchas de ellas inspiradas en las francesas, y eran auténticas obras de arte que hay que conservar por su alto valor patrimonial".

Al mismo tiempo el Ayuntamiento ha licitado la creación y explotación de un restaurante en la nave octogonal que existe en el complejo, establecimiento que podrá usar en parte la terraza mirador existente en la zona sur.

En la actualidad se desarrollan las obras de la segunda fase que afecta al Norte del complejo fabril. "Ahora mismo está a punto de abrirse la primera fase de la fábrica del Pilar. Se trata del almacén que va a ser una gran nave de exposiciones en la que se hablará del azúcar y de lo que ha supuesto en la historia de Motril, algo que vamos a poder enseñarle a mucho motrileños y a todas aquellas personas que nos visiten", señala el alcalde.

La última fase y la más costosa es la recuperación de la nave de molinos, verdadero museo industrial, que contendrá toda la maquinaria que hace dos siglos funcionaba en la azucarera. La rehabilitación integral del complejo azucarero también supondrá para la ciudad contar con nuevos espacios verdes, de ocio y esparcimiento que podrán disfrutar motrileños y visitantes.
De esta forma, Motril pretende hacer de todo lo que rodea a la caña de azúcar un atractivo turístico único en Europa con el que atraer a cada año a miles de visitantes, lo que redundará en la creación de más empleo y riqueza en el municipio.

0 comentarios