Blogia
Motril@Digital

Energías renovables de la planta de residuos de Vélez de Benaudalla abastecerán a 4.500 hogares granadinos

Energías renovables de la planta de residuos de Vélez de Benaudalla abastecerán a 4.500 hogares granadinos

El diputado delegado de Medio Ambiente, Francisco Tarifa, ha visitado hoy las instalaciones de la planta de residuos urbanos de Vélez de Benaudalla donde ha anunciado que dos proyectos, consistentes en la instalación de placas solares en las cubiertas de las naves y la utilización del gas generado en el vertedero, servirán para abastecer de electricidad a 4.500 hogares granadinos. 

Estos dos proyectos del complejo medioambiental de Vélez, los cuales están en fase de adjudicación, supondrán una inversión de 3,5 millones de euros que se repartirán en 2,7 millones de euros para la generación de energía fotovoltaica y 800.000 euros para las plantas de desgasificación que llevarán aparejadas la instalación de una planta de tratamiento de lixiviados, cuyo importe rondará los 700.000, según ha explicado el diputado de Medio Ambiente. 

La Diputación está trabajando, junto con el Consorcio de Residuos, en la puesta en marcha del Plan Integral de Gestión de Residuos de la Provincia de Granada desde la toma de posesión de la nueva corporación que, según Tarifa, “es consciente de la importancia de la protección del medio ambiente como uno de los pilares básicos para el desarrollo de esta provincia, y una de las vías que disponemos para poder salir de la terrible crisis económica en la que nos encontramos sumidos”. 

Este plan tendrá como objetivo la modernización de las instalaciones así como ampliar la cobertura a aquellos residuos que en estos últimos quince años tuvieron una gestión deficitaria como plásticos de invernaderos o pilas, entre otros. 

En el caso del complejo medioambiental de Vélez, donde en noviembre hará quince años que se empezaron a tratar los residuos urbanos de forma pionera en la provincia, la mejora tecnológica que debe hacerse se va a acometer teniendo en cuenta la modernización de la planta de Alhendín. 

La planta de Vélez de Benaudalla da cobertura a las comarcas de la Costa y la Alpujarra habiéndose procesado en el año 2010 un total de 93.000 toneladas de residuos sólidos urbanos. 

Desde el año 2007, cuando se produjo la máxima producción de residuos, con 117.000 toneladas, en los años posteriores se ha producido un descenso de entrada, con una disminución de un 3,2% hasta julio de 2011. 

De toda la basura acumulada estos años se han recuperado por reciclaje un total de 850.000 kilogramos entre plásticos, chatarra, cartón  y compost procedente del tratamiento de los residuos de la actividad agrícola en una proporción que se pretende aumentar con el nuevo plan, según ha manifestado Tarifa en la visita al complejo medioambiental en el que ha recorrido todas las áreas de trabajo del mismo. 

El diputado ha destacado la actividad de la planta de Vélez durante el verano cuando la población y la producción de residuos aumenta en los municipios del entorno, especialmente en algunos costeros como Salobreña o Almuñécar. 

“Para que toda la basura sea tratada de la mejor forma”, ha señalado Tarifa, “en la época estival se refuerzan los turnos de trabajo” habiendo en la actualidad tres turnos durante las veinticuatro horas del día para poder procesar toda la materia orgánica que entra. 

En relación con la planta de residuos de escombros y demoliciones, que fue inaugurada hace tres años, da servicio a la zona de la Costa y a la Alpujarra Baja si bien la mitad de estos residuos provienen de Motril. 

Desde sus inicios, se han recepcionado aproximadamente 225.000 toneladas de escombros. 

Se da la circunstancia de que en el año 2010 se procesaron 26.000 toneladas de estos residuos, una quinta parte de lo estimado en un principio, lo cual está provocando que los precios de tratamiento (3,53 euros por tonelada) no cubran los costes del mismo (aproximadamente 5,5 euros la tonelada). 

La visita de hoy ha comenzado en el Aula Medioambiental ‘Verdevélez’ la cual lleva funcionando cinco años con visitas de colegios de la Alpujarra y la Costa granadinas aunque también se reciben grupos de adultos y de otros colectivos interesados en aprender cuestiones acerca del reciclado de basuras. 

El objetivo final de esta iniciativa, y de todas las que la Diputación tiene en marcha en materia medioambiental, es que “los vecinos puedan reciclar y tratar sus residuos de la manera más eficaz” lo cual conlleva modernización tecnológica como la que se está acometiendo en la planta de Vélez de Benaudalla.

0 comentarios