Blogia
Motril@Digital

REBAJA EN EL I.V.A. DE LA VIVIENDA…¿Y El CREDITO QUÉ? por Juan José Escribano

REBAJA EN EL I.V.A. DE LA VIVIENDA…¿Y El CREDITO QUÉ?  por Juan José Escribano

Hasta ahora de todo el paquete de medidas que se preparaban, una de las mas populares era la referente que incidía en la compra de vivienda. Una de las razones era porque dentro de las aspiraciones que cualquier ciudadano o familia tiene, está  la de poseer su vivienda propia y otra porque había y hay que dar salida a la cantidad de ellas que actualmente existen en el mercado y por ello se tiene atomizada una actividad importante en la creación de puestos de trabajo que es parte importantísima, tal vez la mas perentoria a tener en cuenta, en nuestra hasta ahora maltrecha economía.

La noticia era: “Hasta el 31 de Diciembre el IVA se rebaja en la compra de vivienda…” Y yo añado, lo de que ya estamos en noticias y medidas populistas porque en noviembre tendremos elecciones. 

Esta medida a quién sólo favorece es a aquel que ya tenga pensado contra viento y marea comprarse la vivienda que no debemos de olvidar y con las bajadas que ha sufrido, que aun es cara para la época que vivimos y también a aquellas sociedades que realicen dicha transación de compra, porque podrán además de pagar este menos IVA, deducir del pagado en sus operaciones en general, el mismo. Operación que individualmente, no podrá realizar cualquier españolito de a pie. Bueno, con estas salvedades y con alguna otra, que no veo, desde mi punto de vista, el tema en algo mejora si bien eso de …”hasta el 31 de Diciembre…” me hace que pensar y por ello atreverme a calificar, la medida de electoralista. Vamos, de intentar “rebañar” el voto de donde se pueda.

Pero siguiendo con el tema en cuestión y desde aquí advirtiéndole a los que dicen y piensan de que ¿Por qué el IVA no desaparece en dichas compraventas? Esto es inviable debido a que ese “paraíso” que era la CEE, cuando nos lo presentaban,  no lo tolera y aprueba tiene su “pero” importante y de nada servirá para potenciar la venta del montonazo de viviendas con el cartel de “Se vende” existen.

¿Y saben cual es ese “pero” importante…? Pues sencillamente que mientras no se mejore por las entidades financieras el acceso al crédito para la compra de vivienda y otros impuestos y cargas que lo gravan, dicha medida no va a tener ninguna influencia en que el mercado se mueva. Las hipotecas siguen cayendo y en Junio se acercaban al 50% por lo que se está en la cifra mas baja de la historia.

Poco va a influir esto de la bajada del 8% al 4% en el IVA de compra de vivienda. La “madre del cordero” está en que se mejore en aplicación de medidas financieras el acceso al crédito hipotecario y que también se barrunta difícil ya que hoy dia para obtenerlo se te exigen una serie de condiciones a veces hasta leoninas y sin tener en cuenta o mejor dicho no olvidar que cantidad ingente de posibles y potenciales compradores por la situación económica que se padece no tienen luz en el túnel de acceso al mercado de trabajo y si en el mismo tienen la suerte de estar, el mercado laboral es deprimente en su contratación  o por la situación a la que han llegado por ineptitud de en parte otros y aparecen en los “rai” existentes.

Y asi seguimos y creo en mi entender que seguiremos, hasta que “un valiente” de una vez y por todos sea capaz y tome la decisión de regular como Dios manda y muchos ya exigen el tema financiero en su conjunto. A ver quién le pone “el cascabel al gato”.

En esto de la vivienda no queda mas salida, a veces dolorosa salida, entre otros temas hasta por el precio que se pagaron por el solar edificado y formas de dicha inversión y su pago, que la vivienda baje hasta precios de antes y en muchos casos no serian suficientes. 

Para terminar, aún muchos nos preguntamos el porqué de aquella impopular medida que para poco sirvió, porque afectó al menos pudiente, de hacer desaparecer la desgravación por compra de vivienda  y sin embargo no dedicarse a fiscalizar mejor a los que por ejemplo y demostrado está por estudios realizados por Hacienda, defraudan mas de 43.000 millones de Euros o empresas que dan beneficios millonarios y advierten que en vez de esos beneficios en parte dedicarlos a crear puestos de trabajo, además van a reducir plantillas.       

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres