Blogia
Motril@Digital

La búsqueda de caladeros de gamba roja es una de las peticiones de los pescadores de Motril a la Directora General de Pesca

La búsqueda de caladeros de gamba roja es una de las peticiones de los pescadores de Motril a la Directora General de Pesca

Foto: Motril@Digital

La Directora General de Pesca y Acuicultura de la Consejería de Agricultura y Pesca, Margarita Pérez junto a la Delegada Provincial de Agricultura y Pesca de Granada, Victoria Romero, se ha reunido hoy en Motril con la Cofradía de Pescadores y Armadores de Motril para analizar la reforma de la Política Pesquera Común (PPC).

Esta reunión responde al deseo de la Consejería de consensuar con el sector el posicionamiento andaluz ante esta política europea con el fin de aunar fuerzas para defender los intereses de Andalucía. En este sentido, la Administración y las organizaciones acordaron el pasado mes de julio trabajar en la elaboración de un documento donde se recojan las necesidades del sector pesquero y acuícola andaluz y sirva de instrumento para defender los intereses de la flota andaluza ante Bruselas. 

En este sentido, la delegada ha insistido en la necesidad de que la reforma de la Política Pesquera Común incluya medidas que garanticen la sostenibilidad social y económica del sector al tiempo que lucha por salvaguardar los caladeros.

Desde que se conociera la propuesta de la Comisión Europea sobre esta reforma, la Consejería ha mostrado su apoyo a las artes de pesca artesanales defendiendo que éstas deben distinguirse de la pesca industrial en la reforma dadas las grandes diferencias entre ambas flotas. Asimismo, la Consejería de Agricultura y Pesca ha mostrado su reserva ante la introducción de concesiones comercializables (ITQ) que quiere llevar a cabo la Comisión, ya que teme que ésta pueda resultar perjudicial para las embarcaciones de menor tamaño al dar pie a la aparición de un “mercadeo de cuotas”.

La Cofradía de Pescadores de Motril ha reivindicado a la representantes del gobierno andaluz, que se recupere de nuevo el proyecto para la búsqueda de caladeros de gamba roja en la costa granadina, puesto que esta nueva posibilidad permitiría “paros biológicos” de otro tipo de pesquerías en el litoral, como del pulpo, la cigala o la merluza, y la consecuente recuperación de estas especies.

Así lo ha señalado a Europa Press el presidente de la cofradía, Jesús Caparrós, que ha reconocido que el proyecto experimental que se puso en marcha hace tres años no respondió a las expectativas creadas, pero ha atribuido el “fracaso” a que el plan “fue elaborado por científicos y no por pescadores”.

Según ha explicado, en los meses en los que cuatro armadores hicieron exploraciones a profundidades superiores a los 400 metros –los caladeros de gamba roja se sitúan habitualmente entre los 500 y los 800– se encontraron ejemplares “pero no los suficientes para que el producto fuera rentable”. No obstante, Caparrós está convencido de que, al igual que ocurre en otras latitudes cercanas, como Alborán, Garrucha o el Levante, hay abundancia de este tipo de marisco en la costa granadina.

0 comentarios