Blogia
Motril@Digital

El MARM enviará la petición de los pescadores de Motril sobre la gamba roja al IEO cuando la reciba

El MARM enviará la petición de los pescadores de Motril sobre la gamba roja al IEO cuando la reciba

La Secretaría General del Mar del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) aún no ha recibido ninguna petición de la Cofradía de Pescadores de Motril para que se recupere el proyecto para la búsqueda de caladeros de gamba roja en la costa granadina y ha señalado que en caso de que la misma llegase, sería trasladada al Instituto Español de Oceanografía (IEO), que sería el que investigase la existencia del caladero.

Fuentes del Ministerio que dirige Rosa Aguilar han explicado así a Europa Press la postura del departamento ante la reivindicación de los pescadores para la búsqueda de caladeros de esta especie, después de que hace tres años ya se pusiera en marcha un proyecto experimental en este sentido pero que no vio garantías suficientes para la rentabilidad del producto.

Así, han indicado que será el IEO el que verifique la “situación y viabilidad” de un posible caladero y que una vez que se constate de forma científica eso, “sería cuando se podría estudiar la realización de los trabajos por parte de la Secretaría General” que, según han recalcado, se harían en colaboración con la Junta de Andalucía.

Las mismas fuentes han señalado que, en cualquier caso, no se conocerá si efectivamente y como apuntan los pescadores hay un caladero viable de gamba roja en la zona hasta la próxima legislatura.

Según ha defendido el pasado fin de semana el presidente de la Cofradía de Pescadores motrileña, Jesús Caparrós, la pesca de gamba roja sería no sólo beneficiosa para los pescadores granadinos, sino también para el mar ya que descansarían otras zonas en las que se faena pulpo, calamar o cigala. “Sería un verdadero parón biológico para que la mar se recuperara. Además, en otras zonas la gamba roja es bastante rentable. Tiene muchas ventajas”, ha dicho.

0 comentarios