Blogia
Motril@Digital

MOCIÓN DE IU DE SALOBREÑA SOBRE EL TRAZADO DEL CORREDOR MEDITERRANEO POR EL LITORAL ANDALUZ

MOCIÓN DE IU DE SALOBREÑA SOBRE EL TRAZADO DEL CORREDOR MEDITERRANEO POR EL LITORAL ANDALUZ

Ángel Coello Infantes, Portavoz Titular del Grupo Municipal Izquierda Unida Los Verdes – CA en el Excmo. Ayuntamiento de Salobreña, en nombre y representación del mismo y al amparo de lo establecido en el Art. 97.2 Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales de 1986, eleva al Pleno, para su debate y aprobación la siguiente Moción.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

1)        En vista de las recientes declaraciones de apoyo a que el denominado “Corredor Mediterráneo” discurra sin ambages por los territorios de las comunidades autónomas de Andalucía y Murcia, en contraposición al eje Madrid-Algeciras también esbozado.

2)        Que en las últimas informaciones facilitadas por el Ministerio de Fomento se propone un trazado por el interior de la comunidad autónoma de Andalucía, es decir, sobre el eje Lorca-Granada-Antequera-Sevilla. Estando este eje ya contemplado en los planes autonómicos de comunicaciones y estructuración del territorio, con su respectiva financiación.

3)        Que el Corredor Mediterráneo, como su nombre lo indica, debe transcurrir por la costa como regla general, de modo de dar conexión a las principales ciudades-puerto mediterráneas.

4)        Que la opción del trazado interior dejaría sin conexión directa a importantes ciudades-puerto andaluzas como Málaga, Motril y Almería. Destacando el hecho de que Motril es, actualmente, el único puerto sin conexión ferroviaria del mediterráneo.

5)        Que en materia hortofrutícola este eje costero sería idóneo para dar salida a la producción agrícola almeriense y de la Costa de Granada (principales productores europeos), aportando mayor valor añadido a los productos con un transporte de baja huella de carbono, como es el ferrocarril, contribuyendo así al desarrollo de un sector tan castigado como el agrícola.

6)        Que en materia de turismo un eje ferroviario por la costa vertebraría una de las zonas de mayor afluencia turística de España, potenciando así un turismo de calidad y alta movilidad mejorando la oferta.

7)        Que este trazado supondría también una oportunidad para desarrollar o ampliar los servicios de Cercanías en las zonas metropolitanas como pueden ser las de Almería, Motril y la Costa del Sol.

8) Que no solo nos jugamos gran parte de nuestro crecimiento económico, también y más importante, el ferrocarril supone un avance social y medioambiental, los beneficios son evidentes, menos contaminación, menor necesidad de construir más carreteras por la creciente saturación del tráfico privado, menos accidentes, concienciación de la población en cuanto al uso de medios colectivos y “lo público” en general, ahorro para los usuarios…  etc. 

Por lo anteriormente expuesto, se somete a la consideración de la Comisión Informativa el estudiar  la siguiente:

PROPUESTA

Solicitar al Ministerio de Fomento que el trazado del denominado Corredor del Mediterráneo discurra por la costa andaluza, desde Almería hasta Algeciras en su totalidad, tanto en su modalidad de transporte de pasajeros como de mercancías.

0 comentarios