Blogia
Motril@Digital

UNA ALMUÑEQUERA RECIBE POR PRIMERA VEZ EL PREMIO DE TURISMO EN LA MODALIDAD DE TRABAJADORA, A PROPUESTA DE CCOO

UNA ALMUÑEQUERA RECIBE POR PRIMERA VEZ EL PREMIO DE TURISMO EN LA MODALIDAD DE TRABAJADORA, A PROPUESTA DE CCOO

La entrega se hizo efectiva en Málaga en el día de ayer, 27 de septiembre, coincidiendo con el Día Mundial del Turismo. Francisca Centurión, la ‘Trabajadora’ premiada, recibió el galardón de manos del secretario general de la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO Andalucía (FECOHT Andalucía), Gonzalo Fuentes. Se trata de la primera granadina, de Almuñécar, que recibe este premio.

Acompañada por miembros de las federaciones de FECOHT Andalucía y FECOHT Granada, Francisca Centurión recibió ayer el galardón que cada año premia a una persona Trabajadora, entre otras modalidades como las de Comunicación, Excelencia en la Gestión, Innovación, etc., todas ellas bajo el patrocinio de la Consejería de Turismo, Comercio y Deportes de la Junta de Andalucía y en el ámbito de los Premios del Turismo que cada año se celebran en un marco diferente de la geografía andaluza y que en esta edición se ha acertado celebrándolo en el Castillo de Gibralfaro, en Málaga. 

Francisca Centurión Moreno, de 52 años y natural de Almuñecar (Granada), recibió el merecido reconocimiento de manos del secretario general de FECOHT-CCOO Andalucía, Gonzalo Fuentes, en homenaje a su trayectoria profesional y compromiso sindical. El galardón fue propuesto por CCOO argumentado en base a la capacidad de Paqui, como es reconocida en su ámbito laboral, para superarse laboralmente, compaginando su promoción laboral con la defensa de los derechos de las personas trabajadoras, tanto en su centro de trabajo como en la provincia de Granada, y con su proyección personal y familiar. 

Paqui, que es un modelo ejemplar de la profesionalidad de las mujeres en el sector hotelero y de su lucha por la superación de obstáculos que las trabajadoras, aún hoy, libran diariamente en el mundo laboral, durante su intervención en el acto no pudo ni quiso dejar de agradecer a sus padres los valores de honestidad y superación que le han inculcado, argumentando que “sin esos valores mi profesionalidad y compromiso social no serían los mismos”. 

En su intervención, Francisca Centurión agradeció a la organización y al jurado que aceptó su nombramiento la decisión de que “al fin sea una mujer, en nombre de todas las compañeras que trabajamos en la hostelería andaluza” la que recibe este galardón, y resaltó el talante igualitario de FECOHT-CCOO Andalucía a la hora de reconocer que “la experiencia de las mujeres en la hostelería andaluza da prestigio al sector en todos los departamentos donde desempeñamos nuestro trabajo, en completa armonía con los compañeros trabajadores”. Centurión fue más allá e instó a entidades, organizaciones y personalidades allí presentes a que “éste reconocimiento que se otorga por primera vez a una mujer, sirva para que sigamos poniendo los ojos en el valor de las personas con relación al trabajo que desempeñamos”. Con un argumento cargado de sencillez y sinceridad, Centurión quiso finalizar su intervención señalando que “el premio representa a las mujeres pero yo lo recibo por mi condición de persona trabajadora y también se lo ofrezco a mis compañeros, los hombres trabajadores”. 

Currículo: 

Francisca Centurión inició su experiencia profesional en el año 1978, como ayudante de cocina y en la actualidad es jefa de cocina del Hotel Los Fenicios, de la cadena Sol Meliá. Se afilió a CCOO el 1 de octubre del 2000 y en diciembre del mismo año se presenta a las Elecciones Sindicales, siendo elegida por sus compañeros y compañeras legislatura tras legislatura. Participa en todas las asambleas sindicales de hostelería y en la negociación del convenio provincial, contando en su haber la consecución del cumplimiento del convenio colectivo, que no se respetaba. 

Para cumplir sus objetivos de representación, Paqui fue preparándose en cuanto a su formación, obteniendo el Graduado Escolar primero y formándose en Prevención de Riesgos Laborales y Manipulación de Alimentos y llevando a cabo un curso de Coaching para Mandos Medios, impartido por la cadena donde trabaja. 

Además de jefa de cocina, ha sido cocinera y ayudante de cocina en Hotel Sol Los Fenicios y en los fogones de los restaurantes Chambao de Vicente, Casa Antonio y Bueno, ambas en la Herradura, y en la Pizzeria Joy de Almuñecar, todos en municipios de Granada; encargada de cocina en el Restaurante La Taberna Francesa, en Madrid; camarera de sala en el Mesón Durán de Salobreña (Granada) y ayudante de cocina en el Restaurante Los Higuitos de Nerja, en Málaga. Su cocina ha sido recomendada en la Guía Michelín 2009 y en la Guía de Hoteles y Restaurantes de El País 2006.

Por su parte, la Dirección de la Empresa del Hotel Sol Los Fenicios, de cuatro estrellas, le reconoce su participación en los siguientes eventos:

-          2º Premio de Calidad resultante de la media aritmética entre Personal y Servicio 2010

-          Participación recomendada en el programa Salud al Día, en Canal Sur Andalucía en 2010

-          Partícipe y Tutora de los cursos de la Diputación de Granada y Proyecto Granada Empleo 2010 en los siguientes módulos: Seguridad, Higiene y protección Medio Ambiental en Hostelería; Preelaboración y conservación de alimentos, y Técnicas culinarias y productos culinarios.

-          Responsable del Plan de Formación de Manipuladores de Alimentos 2010

-          Tutora en 2009, del convenio de colaboración de prácticas profesionales entre Servicio Andaluz de Empleo, Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical de Granada y el Hotel Sol Los Fenicios

0 comentarios