Blogia
Motril@Digital

Condenan al SAS a indemnizar con 145.000 por no detectar a tiempo un cáncer a un motrileño

Condenan al SAS a indemnizar con 145.000 por no detectar a tiempo un cáncer a un motrileño

 

EFE.- El Servicio Andaluz de Salud (SAS) deberá indemnizar con 145.000 euros a los herederos de un enfermo que falleció a consecuencia de un cáncer pulmonar que no fue detectado a tiempo por el hospital Santa Ana de Motril (Granada), donde fue tratado.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) acepta así parcialmente el recurso interpuesto en su momento por el paciente Manuel Gallego, que además fue concejal de IU en el Ayuntamiento de Motril.

El contencioso fue continuado luego por la familia del fallecido, que pedía inicialmente 550.000 euros por la que consideraban "defectuosa asistencia médica" que recibió Manuel en el Hospital de Motril en 1996.

Entonces, pese a ser diagnosticado de una "neumonía", no fue posteriormente sometido a ningún tipo de revisión ni prueba, lo que dio lugar cinco años después a un diagnóstico de cáncer de pulmón que le causó la muerte.

En la sentencia, a la que hoy ha tenido acceso Efe, en base a un informe emitido por la Real Academia de Medicina de Granada, se hace referencia a la falta en el historial clínico de referencia alguna a revisión o tratamiento del paciente desde la fecha de alta en 1996 a su posterior ingreso en diciembre de 2001.

En este sentido, señala que, de haberse establecido firmemente el diagnóstico en 1996, el porvenir del enfermo respecto a su calidad de vida hubiera sido con toda probabilidad muy diferente, pues la recesión de este tipo de tumores en fase I puede alcanzar una supervivencia a los cinco años en el 90 por ciento de los casos.

Por todo ello, determina que la actuación del centro hospitalario de Motril no fue "conforme a la lex artis".

 

Además apunta que, tratándose de un adulto con larga historia tabáquica, el diagnóstico se inclinaba hacia un carcinoma bronquial, sobre todo cuando la citología y el cepillado bronquial realizados ofrecieron aisladas células atípicas y la citología abundantes grupos de células "sugestivas de malignidad".

0 comentarios