Blogia
Motril@Digital

Almuñécar afronta con optimismo la nueva etapa política tras los primeros cien días de Gobierno Municipal

Almuñécar afronta con optimismo la nueva etapa política tras los primeros cien días de Gobierno Municipal

El nuevo equipo de gobierno valora muy positivamente el inicio de su gestión al frente del Ayuntamiento. 

Transcurridos cien días desde el inicio del nuevo mandato municipal, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Almuñécar hace balance de la gestión realizada, siendo éste bastante positivo. 

Tras el discurso de investidura de Trinidad Herrera como primera alcaldesa en la historia de la localidad, se procedió a iniciar los trámites de las primeras medidas que se anunciaron en el mismo. 

El sueldo asignado a la primera autoridad municipal fue rebajado en la cantidad de 20.000 euros con respecto a lo que venía cobrando el anterior alcalde. 

Se procedió a la readmisión de los trabajadores municipales despedidos por el anterior equipo de gobierno, algo que fue aplaudido por la mayoría de las fuerzas políticas,  por los vecinos y los trabajadores municipales que vieron en este gesto la vuelta a la normalidad democrática. 

Por otro lado se ha llevado a cabo una reforma en la zona azul, reduciendo los horarios de la misma y ampliando el tiempo de validez de los tickets, haciendo más cómoda la estancia de los visitantes a nuestra localidad. 

Otra labor importante  ha sido normalizar las relaciones institucionales con la Junta de Andalucía y la Diputación de Granada. 

Dicha normalización institucional, fruto de los  distintos contactos con todos los Delegados Provinciales de la Junta de Andalucía y el Presidente de la Diputación Provincial de Granada, ha permitido alcanzar una serie de acuerdos y conseguir proyectos que reportarán enormes beneficios para los vecinos y empresarios de Almuñécar y La Herradura: 

1)        Desbloqueo del PGOU, con la aprobación por parte de la Delegación de Cultura de la propuesta del PGOU del Casco Histórico.

2)        El Convenio de la declaración de Almuñécar como Municipio Turístico se firmará en próximas fechas. Una vez  ratificado, se ejecutará un programa de puesta en valor a nivel nacional e internacional de Almuñécar como municipio turístico.

3)        Se está tramitando la subsanación de errores administrativos para la validez de la licencia de obras del hotel de 7 estrellas otorgada por el anterior equipo de gobierno. Dicha subsanación se está  gestionando tras entrar en contacto con todas las Delegaciones Provinciales de la Junta de Andalucía competentes: Medioambiente, Turismo, Obras Públicas y la propia Delegación de Gobernación.

4)        Mediación con la Delegación de Medioambiente de la Junta de Andalucía para que los Chiringuitos obtengan la autorización de  instalar  barbacoas.

5)        Acuerdo con la Diputación Provincial de Granada para la construcción de una residencia para la tercera edad y un centro de día.

6)        Tramitación de la puesta en valor de Peña Escrita, tanto con la Diputación Provincial como con las Delegaciones de Medioambiente y de Turismo de la Junta de Andalucía. 

De la misma manera, se han mantenido contactos con distintas administraciones para la construcción del paseo Marítimo de la Herradura y la construcción de un Centro de Salud en dicha localidad. 

Por otro lado se ha ampliado el servicio de limpieza, con la contratación de cuadrillas de baldeo y la limpieza de ramblas y barrancos. Próximamente se pondrá en marcha el programa de limpieza “Almuñécar, limpia, luce como el sol”, por el que se reforzarán los medios para la limpieza así como se iniciará una campaña de ciudadanía para mantener una ciudad limpia que invite a visitarnos. 

Respecto a las obras municipales, se ha ejecutado la remodelación y embellecimiento de la Plaza Damasco, y está en proyecto la de la Plaza de Kelibia. También se ha aprobado el proyecto de actuación  de la cuesta de la Iglesia para mejorar su accesibilidad.

Por otra parte se ha culminado el acondicionamiento  de los caminos rurales y de los cauces fluviales.

En La Herradura se ha iniciado la reforma del Paseo Andrés Segovia que estará terminada próximamente. 

Una de las mayores apuestas del Ayuntamiento de Almuñécar en esta legislatura es LA CULTURA, y el punto de partida ha sido la representación teatral de una obra clásica en el Acueducto de la Carrera, con un éxito enorme. El objetivo no es otro que la puesta en valor de los recursos patrimoniales y culturales del municipio. 

Exitosas han sido también las Fiestas Patronales, con la puesta en marcha de la Feria de Día, que ha tenido una excelente aceptación por parte de los visitantes y los colectivos participantes. 

En cuanto a la labor administrativa del Ayuntamiento, próximamente se va a poner en marcha un plan de desarrollo de los distintos departamentos municipales en el que se viene trabajando desde el inicio del mandato. 

Respecto a la situación económica del Ayuntamiento, estaban pendientes de cierre los ejercicios 2008, 2009 y 2010.Al día de hoy, se han cerrado los años 2008 así como 2009 y el 2010 estará cerrado en diciembre. Posteriormente se podrá hacer una valoración exacta del estado en que se encuentran las arcas municipales. 

Pese a ello se ha llevado a cabo de forma periódica un plan de pagos corrientes así como un compromiso de pago a aquellas empresas con las que el Ayuntamiento tenía adquiridas deudas a largo plazo.

Igual, a fin de facilitar a los ciudadanos el pago de sus impuestos, tasas o cánones, se han realizado y concedido más fraccionamientos de pago que en todo el año 2010. 

En el área de servicios sociales, debemos destacar la puesta en marcha desde el 1 de octubre, del servicio de ayuda a domicilio tras un paréntesis de año y medio. 

En definitiva, cien días de trabajo y programación para conseguir que Almuñécar se convierta en un referente internacional del turismo y de inversión a corto plazo, sin dejar de lado las cuestiones cotidianas que tan importantes son para todos los vecinos.

0 comentarios