Blogia
Motril@Digital

Motril solicita que la Consejería de Bienestar Social se retracte ante el recorte de casi el 70 % en programas para los barrios

Motril solicita que la Consejería de Bienestar Social se retracte ante el recorte de casi el 70 % en programas para los barrios

El equipo de Gobierno presentó en el último pleno una moción que fue aprobada con el apoyo de todos los grupos políticos solicitando que la Consejería de Igualdad y Bienestar Social rectifique la subvención para programas de los barrios de Motril que ha pasado de 140. 000 euros en años anteriores a 60.000 euros. 

La teniente de alcalde de Acción Social del Ayuntamiento de Motril, Ángeles López Cano, ha manifestado su disconformidad con la aportación que la Junta de Andalucía ha destinado este año a programas para los barrios de Motril que ha reducido su cuantía en casi un 70 %. 

López Cano ha agradecido de antemano el apoyo recibido por todas las fuerzas políticas en el último pleno que votaron a favor de la rectificación de esta resolución, “que aunque de momento es provisional tendría consecuencias gravísimas para los barrios motrileños, especialmente para San Antonio y  Huerta Carrasco”. 

“Vivimos un momento especialmente sensible para la economía de las familias y existen barrios como la Huerta o San Antonio en los que la labor preventiva que se desarrolla es crucial para frenar problemas de viviendas, absentismo, fracaso escolar y elevadas tasas de desempleo. Desde el Ayuntamiento hacemos un gran esfuerzo por colaborar en todo lo posible pero es la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social la que tiene que asumir sus responsabilidades y dar a los barrios de Motril lo que les corresponde”, subrayaba la teniente de alcalde. 

En total en el término municipal hay 1.176 viviendas sociales, cuyos barrios presentan unos parámetros sociales, económicos y educativos que los sitúan en unos niveles de desarrollo muy por debajo del resto del municipio. 

De aprobarse definitivamente esta resolución, los efectos de la reducción del importe de la subvención afectaría gravemente al Equipo de Infancia y Familia del Área de Acción Social, que está compuesto por una Trabajadora Social y una Educadora Social, ambas  vinculadas a la subvención de Zonas con Necesidades de Transformación Social como Huerta Carrasco y San Antonio. 

Este equipo ha atendido durante el año 2010 a 2.272 unidades familiares y a 1.228 menores que no podrían ser atendidas si llega a recortarse la subvención hasta esta cigra. 

Para López Cano lo que es aún más grave es que el Equipo de Infancia y Familia  nutre el 90% de los casos atendidos por el Equipo de Tratamiento familiar (ETF), ya que es el único con competencias para la derivación de situaciones de riesgo junto con el Servicio de Protección de Menores de la Junta de Andalucía.

“El retroceso de la calidad de servicios que presta el área de Acción Social a través de esta subvención sería irreversible, esto sin contar la situación de precariedad laboral en la que caerían las dos trabajadoras que desde el año 1998 ofrecen su trabajo en la concejalía”, apostillaba López Cano. 

La resolución definitiva de la subvención saldrá entre finales de noviembre y principios de diciembre, que de emitirse tal como está  “relegará a estas zonas con necesidades sociales especiales a que no levanten jamás cabeza y fomenten la marginación”, concluyó la edil.

0 comentarios