Blogia
Motril@Digital

IU de Almuñécar denuncia una supuesta estafa de la empresa de recaudación

IU de Almuñécar denuncia una supuesta estafa de la empresa de recaudación

IU de Almuñécar denuncia  lo que considera una supuesta estafa de la empresa de recaudación que asegura "que está enviando a los ciudadanos recibos prescritos aún a sabiendas de que la ley dice bien claro que la administración tiene la obligación de dar de baja todos los recibos y multas que prescriben".

IU ha enviado un escrito a la alcaldesa pidiendo que se abra una investigación y se devuelva a los vecinos todo aquello "que ha sido ilegalmente cobrado".

En el escrito IU hace una introducción exponiendo que:

-      El pliego para privatizar la recaudación de Almuñécar está suspendida por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 1 de Granada, aún así el anterior equipo de gobierno, contrató en el 2009 a la empresa Ferroser-Recam la gestión de los cobros de los impuestos de Almuñécar.

-      Posteriormente adjudicó a otra empresa el tratamiento de las multas de tráfico; recientemente y a propuesta del negociado de contratación, la junta de gobierno ha acordado prorrogar el contrato con la empresa que gestiona las multas de tráfico.

-      Tras la denuncia pública sobre el cobro por parte de la empresa de recaudación Ferroser-Recam de costas inexistentes en los embargos de cuentas, hemos podido constatar que se está cometiendo otra ilegalidad: se están cobrando recibos prescritos y, lo que es más grave aun, están embargando cuentas corrientes por recibos que están prescritos y deberían haberse dado de baja.

-      Hay un hecho que no debe pasarse por alto: se acuerda la baja de recibos y multas prescritas con toda naturalidad a determinados contribuyentes, sin embargo cientos de recibos y multas que se encontraban igualmente prescritos se cobran y embargan, si algún contribuyente pregunta se le da una explicación ambigua para confundirlo y solo si reclama le devuelven el importe ilegalmente cobrado o embargado y el recibo o multa se da de baja.

-      Que este hecho es de una extrema gravedad y pone de manifiesto que la gestión de la recaudación de Almuñécar está fuera de control.

-      Que el Ayuntamiento debe tomar coger las riendas de esta situación para evitar que se sigan cometiendo ilegalidades contra los ciudadanos y perjuicios al propio consistorio.

-      Que según dispone la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria en su Artículo 69. Extensión y efectos de la prescripción.

1. La prescripción ganada aprovecha por igual a todos los obligados al pago de la deuda tributaria salvo lo dispuesto en el apartado 7 del artículo anterior.

2. La prescripción se aplicará de oficio, incluso en los casos en que se haya pagado la deuda tributaria, sin necesidad de que la invoque o excepcione el obligado tributario.

Ante ello IU solicita 

1º Dé traslado de los hechos a la fiscalía para que inicie los trámite legales pertinentes.

2º Constituir una comisión a fin de determinar las responsabilidades de los involucrados en este fraude.

3º En tanto se determina el alcance de las responsabilidades, indemnizaciones y devoluciones, retenga los pagos que haya pendientes de abonar a las empresas privadas de recaudación.

4º Que suspenda el contrato que firmó la anterior corporación con la empresa privada de recaudación FERROSER-RECAM y el que recientemente se ha prorrogado con la empresa que gestiona el cobro de multas de tráfico.

5º Una Auditoria para determinar la cuantía de los embargos y cobros que se han realizado de forma ilegal.

6º La devolución de lo ilegalmente cobrado o embargado en cumplimiento de  lo que dispone la Ley General Tributaria y demás normas de aplicación.

0 comentarios