Blogia
Motril@Digital

Fallece Juan Santaella Porras. Motril@Digital expresa sus condolencias a la familia del exsenador granadino

Fallece Juan Santaella Porras. Motril@Digital expresa sus condolencias a la familia del exsenador granadino

Motril@Digital expresa públicamente sus condolencias y su más sentido pésame a la familia del exsenador del PP Juan Santaella Porras por su reciente fallecimiento. Persona muy querida en el ámbito periodístico y que de manera particular este medio mantenía una gran amistad. Desde hace años estuvo muy implicado en la defensa de los intereses de Granada y su provincia. Su grado de responsabilidad, de amabilidad y su disposición al servicio de los demás fue su máxima a lo largo de su trayectoria pública.

Juan Santaella, uno de los mejores representantes de los andaluces en el Parlamento autonómico, en el Congreso y en el Senado, ha muerto a los 66 años en Navarra por un cáncer de pulmón. Se lo detectaron en agosto. "De esta salgo. Bicho malo nunca muere", comentó a algunos amigos. Activo comunicador, ha mantenido hasta sus últimos días la actividad en las redes sociales, donde compartía con sus seguidores reflexiones personales, políticas y filosóficas. Uno de sus últimos mensajes, escrito el viernes, fue: “Uno propone con cariño y provindencia dispone”.

Este abogado, enterrado esta tarde en Granada, su ciudad natal, estaba casado y tenía tres hijos. Fue un activista político desde el comienzo de la democracia con Causa Ciudadana y formó parte de la ejecutiva de la UCD desde 1977, a la que llegó por ser presidente del Partido Demócrata Popular en su provincia y vicepresidente regional. En esta formación conoció al hoy presidente popular andaluz, Javier Arenas, con el mantenía una intermitente relación de amistad y con el que se integraría en el PP.

Santaella era uno de esos diputados difíciles de encontrar. Sabía escuchar, a los suyos y a los adversarios, con los que mantenía unas excelentes relaciones.

Juan Santaella Porras. se licenció en Derecho por la Universidad de Navarra, donde cursó también estudios de Filosofía. Terminados sus estudios ejerció como Abogado en despachos de Bilbao, Granada y Madrid.

 Fue Director Territorial en Andalucía de la empresa Servicios y Contratas S.A. (SERCONSA) participada por el Grupo de la familia Garrigues Walker LIGA FINANCIERA S.A. Consejero Delegado de Ingeniería Ambiental Andaluza S.A. (IASA) e Ingeniería Ambiental Granadina S.A. (INAGRA). Formo parte de los Consejos de Administración de la entidades mercantiles PARQUIGRUND S.A., HUGRASA y TERRAZAS DEL MEDITERRANEO S.A.

 Desde el año 1977 ha participado activamente en la política. Perteneció a Causa Ciudadana que se integro en UCD, formando parte de su ejecutiva provincial como Secretario Local de la ciudad de Granada. También fue Presidente Provincial del Partido Demócrata Popular en Granada y vicepresidente Regional.

 Diputado del Parlamento de Andalucía en la II Legislatura (1.986-1990), en la III Legislatura (1.990-1994) y en la IV y V (1.994-96 y 1.996-2000).Fue miembro de la Mesa del Parlamento de Andalucía como Secretario 2º en los años 1994-96, en la denominada Legislatura de la Pinza. Participó también como Diputado por Granada en la VI Legislatura (2000-2004).

 Senador del Reino designado por la Comunidad Autónoma de Andalucía del 21 de Mayo de 1996 al 18 de Enero del año 2000, en la VI Legislatura.

 Diputado en el Congreso en la pasada Legislatura (2004-2008) centrando su actividad en la Comisión de Justicia como portavoz adjunto del PP.

 Perteneció a las Comisiones Constitucional y de Economía en el Senado, y a las de Economía y Justicia en el Congreso de los Diputados.

 Ponente en el Congreso de Proyectos de Ley como la de modificación del Registro Civil, la Ley Orgánica de modificación del Código Penal, la de tutela de los derechos de propiedad intelectual e industrial, las leyes de modificación de la responsabilidad penal de los menores, la de acceso a la profesión de Abogados y Procuradores, la de rectificación registral de la mención de sexo, el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal y la de conservación de datos en las comunicaciones electrónicas.

 En el Senado fue ponente del Proyecto de Ley del impuesto sobre el valor añadido y el Proyecto de Ley reguladora de las entidades de capital-riesgo y de sus sociedades gestoras, así como del Proyecto de Ley por la que se regula el régimen jurídico de las transferencias entre Estados miembros de la Unión Europea.

0 comentarios