Blogia
Motril@Digital

Málaga se moviliza por un Corredor Ferroviario completo y que pase por Motril

Málaga se moviliza por un Corredor Ferroviario completo y que pase por Motril

Málaga es la gran capital meridional de la Unión Europea y, como tal, tiene que estar unida con el corazón de Europa por el camino más corto y con mayor masa crítica (densidad socioeconómica), impacto estratégico y facilidad de enlace con el mercado global.

El Corredor Mediterráneo por la ruta de la costa representa del orden de 475 Kms. menos frente a cualquier otra opción (Corredores Atlántico y Central) para alcanzar la parte Este de Francia y del Benelux, así como el Norte de Italia, Suiza, Alemania, Países Escandinavos y de la Europa del Este.
En el supuesto de un tren de mercancías con 1.000 toneladas netas de peso, ello significaría un ahorro de más de 20.000 euros respecto a las otras alternativas. Málaga y la costa mediterránea andaluza ocupan uno de los lugares estratégicos más primordiales del mundo. Por las aguas mediterráneas circula el tráfico intercontinental más importante del globo (cerca de 20 millones de TEUS en 2008).

La emergencia de las grandes macrorregiones (China/Japón/ Sudeste Asiático y Subcontinente Indio) y la paulatina consolidación de la Unión por el Mediterráneo, con la instauración de regimenes democráticos no fundamentalistas en el Norte de África, hacen de esta zona un lugar privilegiado lleno de oportunidades. Oportunidades que no se pueden ver truncadas por unas malas conexiones ferroviarias y viarias que además son de carácter intercontinental.

Ante la significativa pérdida de oportunidades que representaría para la economía española, la no inclusión del Corredor Mediterráneo completo (con las variantes, en la zona sur, de Lorca-Granada y Almería-Motril-Málaga-Algeciras) en la Red Central Trans-Europea, FERRMED hace un llamamiento, desde Málaga, a todas las empresas, asociaciones patronales, profesionales y sindicales, cámaras de comercio y a todo tipo de instituciones y entidades para que con la máxima urgencia procedan a reclamar: a la Comisión Europea y al Parlamento Europeo, la inclusión del Corredor Mediterráneo en la Red Central Ferroviaria Transeuropea en toda su extensión; al Gobierno Español, el firme compromiso por escrito de efectuar todas las inversiones requeridas antes del 2030 y reclamar con contundencia la inclusión completa, del Corredor Mediterráneo y del Nodo de Málaga, en la expresada Red Central; a los partidos políticos, para que en los programas de inversiones para la próxima legislatura incluyan las líneas ferroviarias Almería-Motril-Málaga-Algeciras y Lorca-Granada.
Para concluir, recordar algunas cifras para tener bien presente lo que nos jugamos.
El Corredor Mediterráneo respecto al conjunto de España significa más del 40% de la población y del PIB, cerca del 50% de la producción agrícola en valor, el 55% de la producción industrial, el 60% de las exportaciones, cerca del 60% del transporte terrestre de mercancías, el 65% del tráfico marítimo y cerca del 70% del turismo.

Representa una ocasión única para que España se convierta en una gran plataforma logística de la Europa Meridional que no podemos dejar perder. De todos nosotros depende.

0 comentarios