Blogia
Motril@Digital

AFAMMER 15 de octubre Día Internacional de la Mujer Rural

AFAMMER 15 de octubre Día Internacional de la Mujer Rural

Con motivo de la celebración de esta fecha tan significativa para las mujeres rurales en todo el mundo y en España en particular, desde la Confederación de Federaciones y Asociaciones de Familias y Mujeres del Medio Rural (AFAMMER) queremos aprovechar esta conmemoración para, entre otros asuntos, reivindicar el papel de las mujeres en las nuevas políticas de desarrollo rural que tienen que diseñarse dentro de la Política Agraria Común (PAC) 2014-2020 haciendo hincapié en las políticas dirigidas a hacer posible que las mujeres más jóvenes que no quieren abandonar sus raíces puedan permanecer en sus pueblos porque tengan cada vez más oportunidades. 

En España, el 24% de la población vive en zonas rurales. Cinco millones de mujeres residen en estas zonas y su perfil es el de una mujer casada, de más de 50 años, con 2,3 hijos y consagra 8 horas al día a las tareas caseras y 5 a las actividades exteriores. De ahí la necesidad de promover las medidas necesarias para que la población joven, sobre todo la de mujeres jóvenes, encuentren las oportunidades precisas que les animen a permanecer en sus pueblos. Sólo así evitaremos el progresivo envejecimiento y despoblación de los pueblos de España. 

En el Día Internacional de la Mujer Rural en el año 2011 hay que recordar que la tasa de empleo de las mujeres rurales es del 49% frente al 84,4% que alcanza la tasa de empleo de los hombres y que la tasa de actividad de las mujeres en el medio rural es del 38,4% frente al 15,1% de la tasa de los hombres, lo que significa que existe en este sentido una brecha de género que alcanza los 23,3 puntos en perjuicio de las mujeres. 

También es necesario decir que la tasa de corresponsabilidad entre hombres y mujeres saca del mercado laboral a casi el 30% de las mujeres, cuya actividad principal es el trabajo doméstico no remunerado. Asimismo, las mujeres siguen siendo mayoría cuando hablamos de contratos temporales y de economía sumergida y la discriminación salarial sigue siendo una realidad ya que las mujeres se sitúan en los rangos inferiores, entre los 400 y 1.000 euros mientras que los hombres superan esas cantidades. 

La presencia de las mujeres en la toma de decisiones en el medio rural sigue siendo inferior a la de los hombres. Así, mientras un 25,3% de los hombres ocupan puestos de dirección, el 23.9% de las mujeres ocupan puestos de personal no cualificado. 

Y también, un año más, tenemos que alzar nuestra voz contra la violencia de género. En lo que llevamos de 2011 son ya 47 (a 4 de octubre de 2011) mujeres las que han muerto a manos de su pareja o ex pareja. Y aunque son 6 víctimas mortales menos que en la misma fecha del año pasado no podemos bajar la guardia. No mientras una sólo mujer muera a manos de su maltratador. 

Por todo ello, con motivo del 15 de octubre, Día Internacional de la Mujer Rural reclamamos:

  DEFENSA DE NUESTRA AGRICULTURA Y NUESTRA GANADERÍA. Pedimos firmeza en la negociación de la Política Agraria Común (PAC) a partir de 2014 y defensa a ultranza de los intereses de nuestros agricultores y ganaderos de manera que la agricultura y la ganadería puedan continuar siendo los puntales de la economía rural, con independencia de las políticas de desarrollo rural y diversificación económica de nuestros pueblos, de manera que todas estas actividades sean complementarias y no excluyentes. Reclamamos fondos para el desarrollo rural independientes de la PAC para que no sean los propios agricultores quienes financien esos fondos dirigidos al desarrollo. 

EMPLEO, FORMACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS. Las mujeres queremos construir el futuro de nuestros pueblos, queremos trabajar y/o formarnos para acceder al mercado laboral y/o promover nuestras propias iniciativas empresariales porque el empleo es uno de los pilares fundamentales para alcanzar la independencia económica que nos abre el camino de la Igualdad y porque nuestra permanencia en el lugar que nos vio nacer asegura la conservación de los pueblos. Es necesario potenciar las políticas activas de empleo, los programas de formación y los programas dirigidos a mujeres emprendedoras y avanzar en el acceso a las Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación. 

 TRANSPORTES, INFRAESTRUCTURAS Y SERVICIOS Consideramos absolutamente prioritaria la puesta en marcha de las infraestructuras, transportes y servicios sanitarios, educativos, etc…que permitan a nuestros pueblos y a quienes los habitamos disfrutar de las mismas oportunidades que las ciudades. 

CONCILIACIÓN. Conciliar la vida laboral, familiar y personas es todavía una utopía para muchas mujeres del medio rural y un obstáculo para su integración en el mercado de trabajo. Guarderías, centros de día y residencias para mayores son  recursos necesarios para alcanzar la conciliación. 

 TOMA DE DECISIÓN. Las mujeres del medio rural somos fundamentales para el desarrollo de nuestros pueblos a nivel social y cultural, pero no estamos suficientemente representadas en los órganos donde se toman las decisiones. Es preciso reconocer ese papel con una mayor presencia de las mujeres en la política local, en los grupos de desarrollo rural y en los consejos rectores de las cooperativas.

  NO A LA VIOLENCIA DE GÉNERO. Las mujeres rurales sufrimos la violencia de género en mayor silencio que las mujeres del mundo urbano porque tenemos mayores obstáculos a la hora de acceder a los recursos policiales y sociales que nos permitan salir de ese círculo. Por eso pedimos la ampliación y una mayor cercanía de estos recursos y servicios y estadísticas que reflejen la incidencia de la violencia de género en el medio rural. 

 RECONOCIMIENTO. El papel de la mujer para la supervivencia de nuestros pueblos es fundamental. Sin las mujeres, el medio rural se masculiniza y envejece, despoblándose poco a poco y llevando a su desaparición. Por ello es necesario un mayor reconocimiento de este papel desde las Administraciones y de la sociedad en general, poniendo en valor lo rural en la medida en que se merece.  

0 comentarios