Blogia
Motril@Digital

Motril celebra su Semana de la Prevención para trasladar a los ciudadanos conocimientos de autoprotección ante incendios

Motril celebra su Semana de la Prevención para trasladar a los ciudadanos conocimientos de autoprotección ante incendios

Organizada por la Fundación Mapfre, la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos y el Cuerpo de Bomberos de Motril, en esta edición se prestará especial atención a la prevención de incendios en lugares de pública concurrencia, continuando con las acciones dirigidas a los escolares. 

El teniente de alcalde de Interior del Ayuntamiento de Motril, José García Fuentes, presidido esta mañana, en el Salón de Protocolo de la casa consistorial, el acto de presentación de la Semana de la Prevención de Incendios 2011, que se celebra en nuestra ciudad desde hoy y hasta el viernes, compaginando diversas actividades como charlas, talleres y un simulacro. 

Junto al teniente de alcalde han estado presentes el jefe del Cuerpo de Bomberos de Motril, Jesús Rodríguez, el responsable del Instituto de Prevención, Salud y Medio Ambiente de Fundación Mapfre, Jesús Hernández, el secretario general de la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB), Javier Larrea, y el presidente de la Cámara de Comercio de la Costa Tropical, Ángel Gijón. 

García Fuentes ha señalado la importancia de llevar a cabo este tipo de iniciativas, manifestando su satisfacción porque los organizadores hayan vuelto a apostar por Motril como una de las 17 ciudades españolas para celebración, al tiempo que ha subrayado que “cualquier enseñanza en prevención de incendios es muy positiva a todas las edades, en especial, ante los niños y las personas más mayores de nuestro entorno”. 

Jesús Hernández, por su parte, ha agradecido al Ayuntamiento de Motril y al Cuerpo de Bomberos “su esfuerzo e implicación para que estas jornadas puedan realizarse”, al tiempo que ha informado que, según se desprende del estudio presentado la semana pasada sobre los accidentes en incendios en España,  durante el año 2010 se produjeron más de mil ciento quince actuaciones de bomberos en todo el país, destacando el hecho de que el 40% de la víctimas fueron mayores de 65 años. “Este dato nos enseña dónde y cómo hemos de incidir a la hora de educar en prevención, teniendo en cuenta, también, que los incendios más relevantes se producen mientras dormimos. Es por ello que, además de las personas mayores y los lugares públicos, pondremos especial atención durante esta semana a los niños, conscientes de que educarlos a ellos es educar a un futuro adulto, para que puedan reconocer los riegos, evitarlos y actuar en caso necesario, familiarizándose con el equipamiento básico”. 

Javier Larrea ha reiterado su agradecimiento al resto de implicados en la celebración de esta semana, destacando el hecho de que, según el mismo informe, España ha experimentado una mejora sustancial en los últimos 30 años en lo que “situación de riesgo por incendio” se refiere, contabilizando en la actualidad a treinta mil bomberos y situándonos en cuatro muertos por cada millón de habitantes, una de las tasas más bajas de toda Europa. “Si bien es alentador que los edificios industriales registren sólo un 14% de víctimas, lo que refleja una buena preparación de trabajadores y empresarios, el hecho de que el 70% de las víctimas se produzcan en edificios de viviendas, obliga a la legislación a ser más rigurosa en estos casos”. 

Jesús Rodríguez, por su parte, ha agradecido la confianza depositada por el resto de instituciones en el Cuerpo de Bomberos de Motril y ha detallado el programa de actividades que centrarán esta semana. 

En concreto, hoy y mañana tendrán lugar diversas charlas coloquios sobre la prevención en pequeños comercios, talleres, establecimientos industriales y empresas de diversa índole, mientras que el miércoles, a las 09.00 horas se celebrará un simulacro de incendio y rescate en el Centro Comercial Alcampo. El jueves, las actividades se derivarán a los más pequeños, con la representación de una obra de teatro y la celebración de la denominada “Fiesta de la Prevención”, en la que se hará una demostración de vehículos y material de bomberos y otras actividades infantiles en la plaza de la Coronación. 

El viernes, el alcalde de Motril, Carlos Rojas, presidirá el acto de clausura en el Salón de Protocolo del Ayuntamiento, a las 10.30 horas, mientras que hasta las 14.00 horas, se continuarán celebrando talleres de prevención en el Parque de los Pueblos de América y la plaza de la Aurora. 

Para concluir, José García Fuentes ha animado a todos los ciudadanos a participar en estas interesantes jornadas, mostrando el compromiso del Ayuntamiento de Motril “por hacer que la información generada llegue al mayor número de motrileños posible, fomentando, de este modo, la cultura de la prevención, vital en estos casos”.

0 comentarios