Blogia
Motril@Digital

IU reclama que Motril no quede fuera de la conexión ferroviaria europea

IU reclama que Motril no quede fuera de la conexión ferroviaria europea

El candidato de IU al Congreso por Granada, Raúl García Martín y el coordinador andaluz, Diego Valderas, insisten en defender el trazado de la costa en el Corredor Mediterráneo, así como la necesidad de la línea ferroviaria Motril-Granada.

Con motivo de la decisión adoptada hoy por la Unión Europea sobre priorizar el Corredor Mediterráneo, pero sin contemplar el trazado por la costa granadina, el coordinador regional de IU, Diego Valderas, ha señalado en Motril que IU quiere hacer de Granada “una provincia líder en desarrollo sostenible, ya que cuenta con una alta potencialidad en todos sus sectores”.

Es por ello que Valderas reclama al gobierno andaluz y al Ministerio de Fomento que se comprometan con la inversión del trazado del litoral, una vez que la UE haya contemplado únicamente el trazado por el interior de Granada. Una inversión que, según Valderas, hay tiempo suficiente de sufragar, dado que la ejecución del Corredor Mediterráneo está prevista para 2020. “Estamos hablando prácticamente de 10 presupuestos andaluces, 10 estatales y 10 de la UE”.

El coordinador andaluz ha indicado, además, que en las inversiones andaluzas de los próximos ocho años debe priorizar el ferrocarril. Una decisión en la que IU valora, además del desarrollo económico, el “avance social y medioambiental que supone”.

Por su parte, el candidato de IU al Congreso, Raúl García Martín, ha reivindicado esta mañana la absoluta necesidad de impulsar las infraestructuras en la costa para garantizar el desarrollo presente y futuro de esta zona y permitir su competitividad en los mercados europeos.

Así, ha insistido en la exigencia de incluir el eje costero en el trazado, sin incompatibilidad de mantener el trazado interior, con el objetivo de poder situar los productos de la costa en el resto de Europa, actualmente en inferioridad de condiciones por las deficiencias de infraestructuras. García Martín, que, además de por Valderas, ha estado acompañado por la candidata número dos al Congreso por Granada, Mª Carmen Pérez, ha criticado que tanto el gobierno del PSOE como del PP llevan más de 30 años sin solucionar el problema de las infraestructuras en la provincia de Granada. “A nuestro parlamentario Pedro Vaquero le debe de doler la boca de reivindicar la recuperación de la línea ferroviaria Guadix-Almendricos, así como de reclamar una línea que una Granada con Motril”. La formación de izquierdas volverá a presentar una iniciativa parlamentaria al respecto.

García Martín, recogiendo las peticiones de la sociedad civil granadina, ha señalado también como proyectos urgentes para la costa la finalización de la A-7, el desdoblamiento de la N-340 a su paso por la comarca y las canalizaciones de la Presa de Rules, sin olvidar la finalización del metro y la consecución de un aeropuerto “realmente internacional” para Granada.

0 comentarios