Blogia
Motril@Digital

Arranca en noviembre el taller de autonomía y desarrollo personal para niños con TDAH

Arranca en noviembre el taller de autonomía y desarrollo personal para niños con TDAH

El objetivo de este taller es enseñar  a los niños con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad de entre 5 a 10 años habilidades básicas de la vida diaria que contribuyan a su autonomía y desarrollo personal. 

La teniente de alcalde de Acción Social, Ángeles López Cano, junto con la Delegada en Motril de ACOFA TDA-H, Dulce del Moral y su vicepresidenta comarcal, Ana María Vacas, han presentado este taller que dará comienzo a partir del mes que viene en el Centro de Ocio y Tiempo Libre para personas con diversidad funcional. 

López cano ha explicado que el TDAH es un trastorno neurológico crónico, de transmisión genética y que afecta entre a un 5 y un 10 % de la población, más a niños que a niñas en una proporción de uno a cuatro. “Este trastorno afecta a muchos niños de Motril y por eso creemos muy necesario poner al alcance de asociaciones como esta todos nuestros recursos para mejorar la calidad de vida de los menores y sus familias”.

La edil ha indicado que el TDAH está caracterizado por una dificultad para mantener la atención voluntaria, tanto en el plano académico como en las actividades cotidianas, factores que se suman a la falta de control de impulsos. 

“Como el resto de tejido asociativo, el centro de Ocio abre sus puertas de nuevo para acoger y servir de espacio a Acofa TDA-H”, aseveraba López Cano. 

La Asociación -que ya se incluyó dentro del Consejo Municipal de personas con Discapacidad-, impartirá los talleres en Centro de Ocio una vez por semana, en dos grupos reducidos. En principio serán 12 sesiones de iniciación destinadas a niños de entre 5 a 10 años.

Por su parte Dulce del Moral ha expresado su agradecimiento con el Consistorio motrileño y ha explicado que en este taller se enseña a organizar el pensamiento, “estos niños tiene muchas dificultadas en su vida diaria por la hiperactividad, la falta de atención e incluso la combinación de ambas, que después se reflejan en la dificultad que tiene para las relaciones sociales, el fracaso escolar y la baja autoestima. El trabajo que llevaremos a cabo tratará de establecerles unas pautas con las que minimizar esto, enseñarles a relajarse, a establecer rutinas o a ejercitar la memoria para favorecer sus vidas”.

La responsable de Acción Social ha mostrado su satisfacción por la puesta en marcha de iniciativas como esta “que en colaboración con el tejido asociativo de la ciudad consiguen que podamos construir un Motril con mayor bienestar para todos los colectivos.”

0 comentarios