Blogia
Motril@Digital

Nace la Asociación de Mujeres Gitanas Dirveripen con el propósito de promover la igualdad y tolerancia entre el colectivo

Nace la Asociación de Mujeres Gitanas Dirveripen con el propósito de promover la igualdad y tolerancia entre el colectivo

La Asociación Dirveripen está formada por un grupo de mujeres motivadas, capacitadas y con muchas de trabajar tanto, por la mujer gitana como por toda la comunidad, con el objetivo de igualar, sumar y reunir culturas, tradiciones y fórmulas de pensamiento desde la diversidad y la equidad. 

EL centro cívico de la Matraquilla fue el lugar escogido para presentar esta asociación el pasado 21 de octubre, acto que estuvo arropado por la concejala de Igualdad, Inmaculada Torres.  

Torres señaló que  “siempre es satisfactorio presentar y dar la bienvenida a un colectivo de mujeres y más si cabe, esta asociación que es la primera de estas características en Motril”. 

Para la concejala de Igualdad la introducción de Dirveripen en el tejido asociativo de la ciudad es clave porque “por un lado enriquece las propuestas y perspectivas con las que vamos a desarrollar nuestro trabajo en el Consejo Municipal de Igualdad, y por otro supone favorecer la transversalidad con la que nos planteamos nuestros objetivos en el IV Plan de Igualdad de Oportunidades”, agregó. 

Las integrantes de la Asociación presentaron un acto muy emotivo donde se pudo disfrutar de la poesía recitada por Roberto Santiago acompañado a la guitarra por Baldomero Maya. 

A continuación, la conferencia ‘Mujer gitana y educación’, a cargo del profesor de literatura y máster en ‘Educación para la Comunidad Gitana’, Víctor Jiménez, ofreció un análisis de la situación de la mujer gitana. 

Entre los objetivos de Dirveripen se encuentran el de informar y asesorar a la mujer gitana sobre sus derechos, mejorar su calidad de vida, fomentar su participación social, mejorar su preparación profesional, favorecer la educación intercultural, dar a conocer la contribución histórica del pueblo gitano, facilitar las redes entre asociaciones, apoyar investigaciones y creaciones artísticas y luchar contra el racismo, la discriminación y la violencia de género.

La asociación está actualmente en plena expansión, por lo que las personas interesadas pueden ponerse en contacto con Dirveripen a través de su correo electrónico dirveripen@gmail.com  o en su perfil de facebook: Dirveripen Mujer.

0 comentarios