Blogia
Motril@Digital

Homenajean a los más de 3.000 fusilados en el Barranco del Carrizal de Órgiva

Homenajean a los más de 3.000 fusilados en el Barranco del Carrizal de Órgiva

Más de un centenar de personas, entre representantes políticos, del mundo de la cultura, o ciudadanos, han rendido este martes, como cada año, homenaje a los más de 3.000 personas que se estima que fueron fusilados en el Barranco del Carrizal del municipio alpujarreño de Órgiva, el enclave de la provincia de Granada donde más personas fueron asesinadas por las tropas de Franco.

Junto al monolito que recuerda a todas las víctimas, que se calcula que pudieron alcanzar las 5.000, y coincidiendo con el 75 aniversario de la muerte del poeta Federico García Lorca, se ha hecho una ofrenda floral, y el cantaor granadino Juan Pinilla ha deleitado a los asistentes con un fandango de su último disco ‘Voces que no callaron’, que precisamente recuerda a los flamencos comprometidos con la libertad y la justicia.

El acto ha estado presidido por la consejera de Presidencia, Mar Moreno, quien ha considerado que las miles de víctimas que yacen aún en muchas cunetas de España constituyen “nuestro árbol genealógico”, el de muchos socialistas, y el de muchos demócratas, ha dicho.

Por ello, ha defendido que recordar no es sólo un derecho, sino también “una obligación”, y ha dicho no entender a aquellas personas a las que les “molesta” este tipo de homenajes o conmemoraciones, lo que ha calificado como una “patología democrática”. “Sigue habiendo una alergia a la memoria por parte de algunos sectores de la derecha”, ha criticado.

El Barranco del Carrizal, ha afirmado, será casi con toda seguridad, junto con el barranco de Víznar o la tapia del cementerio de San José de Granada, uno de los enclaves que se incluyan en el decreto de lugares de memoria en el que la Junta de Andalucía está trabajando para preservar y proteger todos aquellos escenarios de la Guerra Civil que merecen ser recordados.

Por su parte, la secretaria general del PSOE de Granada, Teresa Jiménez, ha remarcado que actos como el de este martes sirven “para devolver la voz a quienes se la quitó una dictadura”, y ha lamentado que la derecha, el PP, pretenda quitar de nuevo la voz a aquellos que “lucharon por una sociedad más justa y más libre”. Así, ha defendido, frente a los que respaldan a los “verdugos” y los “monolitos a José Antonio”, la necesidad de que la democracia haga justicia a las víctimas de la Guerra Civil y les rinda homenaje mediante la memoria.

0 comentarios