Blogia
Motril@Digital

EL PSI-S NO APOYARA NINGUNA MEDIDA QUE SUPONGA UN AUMENTO DE LA PRESION FISCAL PARA LOS CIUDADANOS DE SALOBREÑA

EL PSI-S NO APOYARA NINGUNA MEDIDA QUE SUPONGA UN AUMENTO DE LA PRESION FISCAL PARA LOS CIUDADANOS DE SALOBREÑA

Así lo manifestaba Javier Ortega, Portavoz del PSI-S, tras el Pleno del pasado lunes donde se trataban diversos aspectos de índole fiscal.

Uno de los primeros puntos a tratar en el Pleno fue el de las obras a acometer con cargo a los planes provinciales, aprobándose la mejora de los parques públicos y el conjunto de obras de urbanización a la entrada del municipio a fin de dotar de infraestructuras el solar en el que se pretende la futura construcción de la estación de autobuses.

El Portavoz del PSI-S, Javier Ortega, incidió en que “las actuaciones a llevar a cabo con cargo a los planes provinciales referentes al periodo 2012-2015 dividas en dos periodos de dos años por un importe que ronda los 210.000€ para cada uno de estos periodos, debiera haberse destinado a labores de mantenimiento de lo que ya tenemos en vez de a crear nuevas infraestructuras”. Así propuso al Pleno de la Corporación dar continuidad al plan de asfaltado de calles del municipio, argumentándolo como “algo fundamental para la comodidad y seguridad de nuestros ciudadanos, así como para mejorar la imagen de un municipio turístico como Salobreña”. Por otro lado, dijo Ortega, “esta actuación carece de sentido por cuanto aun no tenemos la certeza que la estación se vaya a llevar a cabo a corto o medio plazo, pues aun no se ha firmado ningún convenio con la Junta de Andalucía para ello y la propuesta aprobada por el Pleno es dejar un vial a medias, ya que no se va a completar con estos planes, y que para colmo, seguramente, habrá que adaptar a posteriori a las exigencias que se planteen para la ubicación de la estación de autobuses.

En cuanto a la ordenanza fiscal que prevé el cobro de tasas a la escuelas deportivas, el portavoz del PIS-S afirmo que” las escuelas deportivas cumplen una finalidad social y formativa para nuestros niños y niñas. No obstante con el cobro de tasas por la inscripción en las escuelas deportivas, no solo se está huyendo de esta finalidad social, sino que se está dejando sin la posibilidad de poder participar en las escuelas deportivas a aquellos niños/as de nuestro municipio cuyas familias no puedan afrontar el pago de las mismas, algo inaudito para un gobierno que se denomina socialista.

Ortega quiso matizar que por su parte se había planteado directamente a la Concejala de Hacienda y Deportes varias medidas, alternativas al cobro de tasas a las escuelas deportivas, tendentes a recortar el coste de las mismas. Un recorte que supondría casi tres veces mas de lo que se va a recaudar por la vía del cobro de las tasas, sin que dichas medidas hayan sido ni tan siquiera estudiadas. Al mismo tiempo incidió en que cobrar las tasas en el curso 2011-2012 a las escuelas deportivas sería ilegal por cuanto se le estaría otorgando carácter retroactivo a una ordenanza que prevé el establecimiento de obligaciones pecuniarias, por lo que de llevarse a cabo el cobro en este periodo el PSI-S pondrá el hecho en manos de la fiscalía para su restitución a la legalidad.

Referente a la modificación de la Ordenanza reguladora del Impuesto sobre vehículos de tracción mecánica que preveía un incremento de un 6,8% de la cuota tributaria por aplicación del IPC arrastrado desde enero de 2008 hasta la fecha, el Portavoz del PSI-S, indicó que primó la cordura de los grupos políticos de la oposición al rechazar dicha modificación, ya que actualizar la cuota tributaria en función del incremento del IPC arrastrado mientras las familias, no sólo no aumentan su poder adquisitivo sino que vienen arrastrando una merma sustancial del mismo durante los últimos años, sería algo desproporcionado.

Javier Ortega también quiso hacer referencia sobre la propuesta del incremento del tipo impositivo del IBI (contribución) del 0,65 al 0,82 que al final fue retirado por el Alcalde de la Villa por falta de apoyo para aprobarlo, calificando este intento como un hecho clarísimo de incoherencia política por parte del PSOE y una argucia con dos propósitos claros. Por un lado recaudar la cantidad que el Ayuntamiento de Salobreña tendrá que devolver o compensar a los ciudadanos que sufrieron la anterior subida del IBI y por otro amortiguar los efectos de la revisión catastral que han puesto en marcha de forma unilateral. Una revisión catastral que se está llevando a cabo a iniciativa del equipo de gobierno, ya que el Ministerio de Economía y Hacienda solo da luz verde a las ponencias de valores catastrales de aquellos ayuntamientos que están dispuestos a llevarlos a cabo con fondos y personal propio. Es decir se está utilizando el dinero de nuestros ciudadanos para aumentarles la presión fiscal, ya que una vez entre en vigor la revisión catastral tendremos que pagar entre dos y tres veces mas de lo que venimos pagando hasta ahora por el Impuesto de Bienes Inmuebles.

Para concluir, el Portavoz del PSI-S, mostro su total predisposición para colaborar con el equipo de gobierno en pro de sanear la maltrecha economía local, aunque matizo que nunca mediante el incremento de la presión fiscal a los maltrechos bolsillos del contribuyente, sino en cuanto a contención del gasto, la optimización de recursos y la generación de nuevos ingresos y creación de empleo a través de la puesta en marcha  y materialización de desarrollos urbanísticos como la zona hotelera de la Guardia, Puerto Deportivo y desarrollo de sus inmediaciones (Sut 1), implantación del centro comercial y de ocio la Kasbah, etc.

0 comentarios